Kiosco Perfil

Tráileres (así los presentan los editores)

LA HERMANDAD DE LOS ASTRONAUTAS, DE RICARDO GIL LAVEDRA (SUDAMERICANA).

“Sabíamos que dependíamos de nosotros mismos, que nada ni nadie nos iba a ayudar. Éramos seis tipos muy distintos. Sin embargo, aun en esa diversidad teníamos las mismas convicciones sobre la justicia, sobre la necesidad de restaurar el estado de derecho, sobre la necesidad de asegurar la vigencia plena de la ley. Lo que siguió, el juicio, la sentencia, la amistad entrañable que se consolidó entre nosotros, fue la consecuencia de lo que pudimos hacer con lo que traíamos de nuestras propias historias, más la relación que construimos en aquellos días y para siempre”. Ricardo Gil Lavedra

NUESTRO OSCURO PASADO, DE CAMUCHA ESCOBAR (PLAZA & JANéS).

México se desangra. El gobierno ateo del presidente Calles prohibió el culto religioso y con el ejército federal persigue a los sacerdotes, a quienes obliga a casarse o bien son asesinados. El pueblo, que ya no puede vestir de negro y mucho menos rezar a Cristo rey y a la virgen de Guadalupe, toma las armas para resistir el sometimiento. Los llaman los “cristeros” y defenderán con sangre su religión. En medio de esa guerra que divide al país y lo sumerge en el hambre y en el miedo, las vidas de Carmela Montiel y Aurelio Mendoza se cruzarán para siempre: ella es una ferviente defensora de los cristeros, y él nació en el seno de una familia federal.

SPRINGFIELD, DE SERGIO OLGUíN (GRIJALBO). Después de recuperar la pelota de Maradona, Ariel y sus dos amigos viajan a los Estados Unidos como parte de un programa de intercambio cultural con un colegio secundario. Así es que llegan a la ciudad de Springfield con la ilusión de vivir una gran aventura adolescente, de amores, sexo y desenfreno al mejor estilo de la película American Pie. Pero poco a poco comienzan a descubrir que, detrás de la fachada de modernidad y bienestar, acecha la cara más conservadora de una sociedad en extremo religiosa y que, por detrás de los discursos políticamente correctos, afloran los prejuicios, la discriminación y el odio.

MEDITACIONES DE CINE, DE QUENTIN TARANTINO (RESERVOIR BOOKS). Este es, por fin, el libro con el que tantos años han soñado sus seguidores (e incluso él mismo). Porque en Meditaciones de cine Tarantino analiza, desde los puntos de vista más insólitos y con su particular conocimiento enciclopédico, varias películas claves del rompedor y descarnado cine estadounidense de la década de los 70, vistas todas ellas en su más tierna infancia y revisitadas compulsivamente con posterioridad. El resultado es una obra tan rigurosa y reflexiva como juguetona y entretenida.

AL FIN!, GROWING OLD, DE ANDREW GARHAM-YOOLL (EDICIONES B). Envejecer implica prepararse para morir, y este libro es un ejercicio de preguntarse cómo son las cosas cuando uno no está. ¿Cómo se van a acordar del golpe de 1976 cuando ya no estemos los que lo vivimos? ¿Cómo no nos acordamos del pogrom de 1919 o las ejecuciones de Mitre? ¿Y qué se hace con las toses, el paso lento, los médicos permanentes? ¿Qué va a ser de las caras que todavía recordamos de tantos años atrás, desaparecen con nosotros? ¿Tienen razón los mexicanos? Como este es un libro de Graham-Yooll, hay un par de valentías que tienen que ver con el sexo. La jubilación del pene es una lección de sexualidad para la tercera edad.

EL ANCHO MUNDO, DE PIERRE LEMAITRE (SALAMANDRA). El ancho mundo narra la historia de la familia Pelletier, propietaria de una próspera fábrica de jabones en Beirut, ciudad bajo influencia francesa, con la guerra de Indochina, el París de la posguerra y la reconstrucción como telón de fondo. Para gran disgusto del matrimonio Pelletier, sus cuatro hijos buscan ampliar horizontes lejos del hogar familiar. Entre estatuas de Buda y Confucio y abundantes dosis de opio, grandes titulares políticos y engaños de folletín, Lemaitre traza una saga tejida de suspenso, ironía, revelaciones y retratos del Beirut, el Saigón y el París de la época.

Cultura / Libros

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283686893756777

Editorial Perfil