Kiosco Perfil

Cierre de lista de Capital a pura tensión por la interna radical

RODRIGO MIRANDA

La clásica puja radical volvió a colarse en la negociación por el cierre de listas al filo del plazo fatal. Los acuerdos previos que tenían el juecismo y el PRO tambalearon –hasta último momento– ante los reacomodamientos en los lugares que demandó la interna de la UCR. En el PJ mantienen abierto el libro de pases, aunque ahora es más selectivo.

En medio de la fuerte rosca de la interna radical, el evolucionista De Loredo –dueño de la lapicera– se aprestaba, al cierre de la edición de PERFIL CÓRDOBA, a darle la nómina definitiva a la lista de candidatos a cargos municipales de Juntos por el Cambio, a pocas horas del plazo de presentación que vencía en la medianoche de ayer.

Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, los partidos socios mayoritarios –caso el PRO y el juecismo– tenían cerrado el acuerdo por sus

lugares en la lista. No obstante, existía el tire y afloje habitual de tratar de sumar algún que

otro puesto expectante, siendo que la rosca central se concentró en el radicalismo.

La clásica interna boina blanca provocó reacomodamientos en los lugares hasta último momento, mientras los socios amarillos y juecistas buscaron asegurar sus acuerdos. También las fuerzas minoritarias –caso la Coalición Cívica y Primero la Gente, entre otros– reclamaron espacios de representación entre los primeros 20.

“El cierre de lista viene demorado por la negociación de ‘los siete partidos radicales’”, lanzó en la mañana de ayer un cambiemita no radical en un ácido comentario por la fuerte rosca entre los referentes de los distintos núcleos internos de la UCR. Se esperaba que la lista fuera presentada bien entrada la noche tras su aprobación por parte del ‘mariscal’ evolucionista.

A la fórmula ya confirmada Rodrigo De Loredo intendente y Soher El Sukaria vice, el círculo más próximo al evolucionista se abocaba a terminar de completar el resto de los casilleros, siendo ocupado los primeros lugares por el deloredismo, al hacer valer su peso de la lapicera, aunque había un tire y afloje con el juecismo.

Entre los puestos expectantes, el juecismo lograba ubicar cuatro, con Graciela Villata y Martín Juez (hijo del senador) a la cabeza de la ‘renovación’. De este modo, los dos ediles actuales del Frente Cívico (‘Nando’ Fernández y Ricardo Aizpeolea) no repetirán, pero el partido de Juez ampliará al doble su representación en el Concejo.

Por el lado del PRO, además de quedarse con la candidatura a viceintendenta, la fuerza amarilla anotaba a Gabriel Huespe (larretista del sector de ‘La Coneja’ Baldassi) y Jéssica Rovetto Yapur (del sector bullrichista y vicepresidenta de la juventud). Y pujaba por otros dos más entre los primeros 20 de la lista.

En medio del tironeo radical, la Coalición Cívica y Primero la Gente levantaban la mano por un lugar para cada una de estas fuerzas minoritaria del armado opositor. El carrioismo creía tener una banca en el caso de ganar la elección local.

Los distintos espacios cambiemitas buscaban posicionarse ente los 16 primeros de la nómina de ediles, aunque la negociación se estiraba hasta el lugar 20, franja de puestos expectables. Mientras continuaba la rosca entre los distintos núcleos internos de la UCR, un radical con vínculo deloredista señaló al pasar: “Vamos a tener a todos adentro o al 90 por ciento por lo menos”, confió. No obstante, parecían asomar varios heridos.

Política

es-ar

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281590949954291

Editorial Perfil