Kiosco Perfil

Schiaretti está en minoría y se dificulta su ingreso a Juntos por el Cambio

Algunos dirigentes como Macri y Bullrich se oponen a su llegada y Carrió ve posible un acuerdo luego del cierre de listas para las PASO. Lo apoyan Morales y Rodríguez Larreta, pero el jefe de Gobierno porteño no quiere perjudicar las

“Repito lo que hace una semana le dije a Luis (Juez). No haremos una alianza con Juan Schiaretti antes de las PASO”. La cita textual es de Horacio Rodríguez Larreta y en esos términos se lo dijo a un alto referente del PRO de Córdoba, para explicar su postura en cuanto al mencionado tema del ‘frente de los frentes’ que propone el gobernador Juan Schiaretti.

El gobernador cordobés se aferra a su proyecto porque considera que es la única manera de desalojar del poder al kirchnerismo. También descalifica los cuestionamientos que se le hacen y los define como ‘chicanas marginales’.

“Dicen que sólo buscamos hacer algo de ruido para tener figuración, pero no entienden que el país se está yendo a la m...”, dijo, exaltado, un vocero del peronismo cordobés.

En realidad, desde hace meses venimos diciendo que el propósito del gobernador con su escalada nacional es fortificar al peronismo de Córdoba y conseguir, al menos, dos diputados nacionales para aumentar el bloque legislativo de su sector en el Congreso de la Nación.

Mañana, la mesa nacional de Juntos por el Cambio discutirá si acepta los ingresos a la coalición de Schiaretti y de José Luis Espert y de la socialista Margarita Stolbizer, lo cual generó un gran revuelo dentro del frente electoral opositor.

Mauricio Macri también se aleja de la incorporación y pone especial reparo en aceptar el ingreso del economista Espert. El expresidente llegará a Córdoba el martes, un día después de la reunión cumbre de Juntos por el Cambio, en la que se debatirá si se acepta la llegada de tres extrapartidarios, entre ellos la del jefe del Centro Cívico.

Schiaretti admite que no es cuestión de ponerse primero en la fila en este momento y remarca la necesidad de lograr un importante acuerdo general.

La encuesta de Morales.La

preocupación es compartida por otro de los virtuales socios del gobernador y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio: Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

Morales recalca que el frente con Schiaretti tiene su

chances de Luis Juez en su candidatura a gobernador. El radicalismo de Córdoba emitió un duro comunicado contra el gobierno provincial y contra la incorporación de Schiaretti a la coalición nacional.

razón de ser por la amenaza que significa Javier Milei. El mandatario jujeño dice tener encuestas que le indican que el excéntrico economista de derecha puede ser presidente en una eventual segunda vuelta electoral.

Así se lo explicó a dirigentes del radicalismo cordobés el viernes pasado, quienes le insistían que si Juntos por el Cambio decide mañana sumar a Schiaretti a la coalición opositora, las posibilidades de Juez de ganar la elección a gobernador “estallarían por el aire”.

Morales es precandidato presidencial, pero en las últimas semanas se arrimó bastante al larretismo y no sería

sorpresa si aparece como eventual postulante a vicepresidente en una fórmula para las PASO encabezada por el jefe de Gobierno porteño.

Otra de las socias de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, referente del ARI-Coalición Cívica, tampoco se muestra entusiasmada con sumar a Schiaretti ahora, según se lo dijo a su entorno de confianza en la provincia. Sin embargo, los schiarettistas tienen una versión contradictoria con lo que dicen los ‘lilitos’: afirman que Carrió terminará avalando el acuerdo porque tiene noción de la gravedad de la situación. En términos similares se pronunció el presidente nacional del ARI-Coalición

Cívica, Maximiliano Ferraro.

Protesta radical. El Comité Provincia de la UCR emitió un duro documento en el que cuestiona con mucha severidad al gobierno provincial y rechaza en forma tajante la incorporación del gobernador a Juntos por el Cambio.

El documento fue anticipado a todos los partidos socios de la coalición por el presidente de la UCR, Marcos Carasso, dirigente ultranegrista que también es precandidato a vicegobernador.

“Cuando Carasso nos habló, parecía que quería hacer la revolución con ese documento”, comentó un dirigente enrolado en partidos aliados a la UCR en Juntos por el Cambio.

En realidad, en toda la coalición se vio la mano de Mario Negri detrás de este pronunciamiento. El diputado nacional es también muy crítico de la sociedad con Schiaretti.

Una idea similar tiene Ramón Mestre, quien también cree que un acuerdo nacional con el PJ de Córdoba, en este momento, “sólo minaría las posibilidades de la coalición opositora en la elección provincial”.

En su documento, la UCR dice que “ratifica su posición, mantenida desde hace 23 años, de opositor al modelo de gobierno del peronismo cordobés y lo que representa éste para la sociedad cordobesa”.

“Cuando se plantea incorporar al gobernador de Córdoba a la coalición, se está discutiendo la incorporación de un modelo –no sólo de una persona que lo representa– de aparente equilibrio asentado sobre la pauperización de los ingresos de los docentes, de los trabajadores de la salud y el constante deterioro de los ingresos de sus jubilados”, dice la UCR en otro tramo de la nota.

Desde el peronismo de Córdoba, un antiguo compañero de ruta del gobernador replicó: “Podrán decir lo que quieran pero hay mujeres y hombres dispuestos a hacer lo que hay que hacer y no tienen problemas en deponer los egos”.

Desde otro costado, Juez atribuyó el anticipo de la información sobre la cumbre de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio “a una operación burda que no deja de ser berreta” y que sólo tiene por objeto facilitarle el camino a Schiaretti y a Llaryora.

Dos datos a recordar son que el martes 14 de junio vencerán los términos para presentar alianzas en la Justicia Electoral nacional y que el sábado 24 de junio expirará el plazo para la nominación de listas de candidatos para las PASO. En ambos casos, las autoridades judiciales receptarán listados hasta la medianoche.

De momento, la aspiración de Schiaretti cuenta con los avales de Larreta y eventualmente Morales, mientras que Macri, la UCR de Córdoba, el ARI y también Patricia Bullrich se oponen.

Igual, hay que esperar porque no sería la primera vez que en política lo que hoy es verdad, mañana deje de serlo.

- Política

es-ar

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281599539888883

Editorial Perfil