Kiosco Perfil

La UNC eligió sus proyectos más innovadores

ARIEL BOGDANOV

El jueves pasado se realizó ‘UNC Innova’, uno de los eventos más esperados de la Casa de Trejo. Tratamientos para mejorar la cicatrización; música

El pasado jueves, el Pabellón Argentina fue cita de uno de los eventos más esperados del ámbito universitario: la muestra ‘UNC Innova’ en la cual se presentaron más de 70 proyectos innovadores. Durante toda la jornada los equipos de desarrollo compartieron sus iniciativas con cientos de personas que se acercaron a interiorizarse e intercambiar ideas.

Dentro de las propuestas elaboradas por 13 facultades hubo opciones de los más diversas: desde proyectos destinados a mejorar los tratamientos contra la tuberculosis; alimentos elaborados a partir de hojas de remolacha, un producto que prácticamente no se utiliza en la industria alimenticia y es de alto valor nutricional, o un tablero de básquet para no videntes, el cual permitirá optimizar la modalidad de juego actual para personas con discapacidad visual. a través de realidad virtual, y proyectos en torno a la industria del bioetanol, fueron algunos de los elegidos. Se seleccionaron más de 70 proyectos que se

Los proyectos seleccionados para UNC Innova 2023 se postularon en dos categorías: investigación aplicada y producto innovador.

Entre las propuestas elegidas se priorizaron los proyectos relacionados a los ejes definidos en el ‘Plan Argentina 2030 para la región centro’: Bioeconomía; Salud humana; Equidad, inclusión y acceso al conocimiento; Transformación tecnológica; Conservación de la biodiversidad, y cambio climático.

Los ganadores. En la categoría Investigación aplicada, el ganador del primer premio que se hizo acreedor de 500.000 pesos se tituló: ‘Obtención de andamios impresos 3D de colágeno y ácido hialurónico para su uso en ingeniería en tejidos’, elaborado por Pablo Andrés Fernández y colaboradores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN).

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Fernández explicó en líneas generales de qué se trata este proyecto:

“Extraemos colágenos de la piel del cerdo, creamos una tinta y la llevamos a una impresora 3D. Una vez que tenemos estas estructuras llamadas ‘andamio’ las usamos para la regeneración de postularon en dos categorías: investigación aplicada y producto innovador. Además hubo un acercamiento entre la universidad y el sector empresario.

tejido cutáneo, o sea, la piel. Este producto ayuda a la cicatrización”.

¿Por qué es novedoso? El propio investigador agregó: “Estos andamios producen una cicatrización volumétrica, con lo cual permite que las células del propio cuerpo puedan subirse y arreglar la piel en distintos niveles. En otras palabras, permitirá curar heridas más profundas”.

El proyecto aún está en el ámbito de investigación y ya se ha probado en animales.

El segundo premio en esta categoría fue para ‘Modelo de gestión para la Simbiosis Industrial: estudio de caso a partir del sector de bioetanol de Córdoba-Argentina’, de Sofia Gonzalez (FCE).

En la categoría Investigación Aplicada, el primer premio fue para el proyecto ‘Digitalización en alta calidad del archivo fílmico de la Universidad Nacional de Córdoba’, elaborado por Santiago Sein y colaboradores (Facultad de Artes).

En tanto que el segundo

Música y realidad virtual.

premio ($250.000) fue para ’GEST: el instrumento musical virtual gestual’, de Sergio Patricio Poblete Barbero y colaboradores, también de la Facultad de Artes. Es un instrumento musical para la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, consta de seis instrumentos configurables y puede ser accionado mediante el simple trazo del puntero láser.

El autor también dialogó con este medio y amplió conceptos: “Es un instrumento que cuenta con una serie de teclas que pueden ser pulsadas o tocadas con un puntero láser, que genera el sistema de realidad virtual. Cada una de estas teclas tiene determinados acordes a los que se les pueden cambiar los sonidos o tipo de instrumento que tendrá”, especificó.

En el mes de julio subirán a la plataforma Oculus y a otras tiendas virtuales un demo para sondear cuál es la respuesta del mercado. “Luego veremos la veta de comercialización de este producto al que le tenemos mucha fe”, completó Poblete.

Sociedad

es-ar

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281822878188275

Editorial Perfil