Kiosco Perfil

El juicio de destitución al juez civil Martín flores tuvo nuevas derivaciones penales

Cuando declaró la madre de la víctima se desdijo de todas las acusaciones. Remitieron antecedentes por falso testimonio a la fiscalía de Carlos Paz, donde se instruyó el expediente principal. El próximo martes será la audiencia conclusiva con alegatos y el veredicto.

MARÍA ESTER ROMERO La situación del juez civil de 27ª nominación Francisco Martín Flores es complicada. El próximo martes el Jurado de Enjuiciamiento escuchará los alegatos del fiscal General, Juan Manuel Delgado, y de los defensores José Cafferata Nores y Manuel Calderón Meynier. Tras sus conclusiones, dará a conocer el veredicto.

El Jury, presidido por la legisladora Julieta Rinaldi, debe resolver si corresponde destituir de su cargo como magistrado al juez Flores para ser sometido a juicio oral por delitos cometidos en contexto de violencia de género, en perjuicio de su exesposa.

En sede penal, tres instancias confirmaron la elevación a juicio del expediente: un Juzgado de Control, la Cámara de Acusación y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Hasta último momento, los defensores de Flores objetaron el proceso del Jury –incluso con una presentación al TSJ– señalando que una vez destituido, si en sede penal logra sortear con éxito la acusación, no habrá retorno a su remoción como juez.

Sin embargo, el máximo tribunal provincial no se expidió

sobre el último planteo que, a partir del martes, se convertirá en materia abstracta una vez que se pronuncie el jurado de enjuiciamiento.

Si bien en el Jury sólo se discutió si la conducta de Flores se encuadra en algunas de las situaciones previstas para ser destituido, inevitablemente se ventilaron aspectos del expediente penal por violencia de género, que incluye graves delitos como privación ilegítima de la libertad, abuso sexual

Si es destituido, el despojo de sus prerrogativas como magistrado permitirá la realización de un juicio oral por las denuncias que le presentó la expareja. Tres instancias judiciales confirmaron el requerimiento de elevación a juicio.

con acceso carnal, lesiones y amenazas calificadas. Por esa razón, la defensa solicitó que el debate se produzca a puertas cerradas, propuesta que fue aceptada por el tribunal.

El veredicto, en cambio, será público y podrá participar la prensa según confirmó a PERFIL CÓRDOBA la legisladora Rinaldi.

Declaraciones escandalosas.

Según pudo conocer este medio hubo un testimonio par

ticularmente llamativo: el de Mónica Bustamante, madre de la exesposa de Flores. En la instrucción penal refirió hechos que lo complicaron, pero ante el jury se desdijo de todo. Señaló que el yerno no debía dinero y que no era una persona violenta.

Inmediatamente, el fiscal Delgado remitió los antecedentes para investigar a la mujer por falso testimonio. Quien continuará con esa pesquisa es la fiscal de Carlos Paz, Jorgelina Gómez, la misma que instruyó el expediente contra Flores.

Fuentes consultadas agregaron que el testimonio de la víctima fue consistente y convincente, a tal punto que llegó a reconocer que alguna vez violó la orden de restricción de acercamiento impuesta por la Justicia porque estaba muy enojada.

Desde la defensa, en cambio, sostienen que no hay elementos de convicción para alcanzar la certeza de los hechos que se le achacan a Flores. Cuestionaron que, al no analizarse los hechos de la acusación penal, se llegará a una decisión a partir del análisis formal de un requerimiento de elevación a juicio.

Judiciales -

es-ar

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281891597665011

Editorial Perfil