Kiosco Perfil

Es muy bajo el presupuesto que destinan las empresas para género

AGUSTINA BORDIGONI

Si bien el 25% de las empresas argentinas dice implementar planes para la igualdad de género, al interior de sus equipos, solamente el 2,6% tiene un presupuesto asignado para eso.

“La igualdad de género no es un bien en sí mismo”, dice en su informe sobre las políticas de igualdad de empleo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que incluye directrices para los Estados en la implementación de estas políticas. Según afirma, “la desigualdad de género puede ser una rémora significativa para el crecimiento económico”, ya que “los países que cuentan con niveles más altos de desigualdad suelen ser aquellos con los niveles más bajos de ingresos per cápita”.

En Argentina, según la última Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el 40% de las empresas cuenta en sus registros con información desagregada por sexo o género “que permita realizar el seguimiento de la aplicación del principio de igualdad salarial”.

La capacitación para incentivar el acceso de mujeres a mejores puestos o a sectores ocupados por hombres, la política de cupo femenino en puestos de decisión o la ampliación de licencias más allá de las establecidas por ley, figuran entre las medidas más comunes para impulsar la igualdad organizacional.

En lo que se refiere a las tareas de cuidado, además de las licencias, el 70% declaró que otorga permisos para el cuidado de hijos o hijas enfermos, y el 60% extiende esta concesión a otros familiares. Y es que, a pesar de que las mujeres van ganando espacios, siguen siendo mayormente las responsables de cumplir esta función. Sin embargo, solamente el 2,2% de las empresas cuentan en sus establecimientos con sectores para el cuidado, y el 3,8% compensa esta falta con alguna transferencia monetaria para solventar los gastos destinados a eso. En cuanto al acoso y la violencia de género, el 30% de las empresas dijo que se habían implementado acciones para prevenirlas, sobre todo a través de charlas y capacitaciones destinadas al personal. Pero, en caso de que este tipo de violencias ocurran, el 35% afirmó que cuenta con mecanismos para abordar y contener a las víctimas.

La OIT resalta que las políticas en materia de género a nivel empresa “trascienden el marco de la autonomía individual”.

La igualdad de oportunidades “puede desencadenar su potencial socioeconómico y catalizar su desarrollo” pero, además, “las mujeres cumplen una función clave para romper el círculo de la pobreza entre una generación y la siguiente.n

Política Económica - 21

es-ar

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282428468577011

Editorial Perfil