Kiosco Perfil

El fin del horror

RODRIGO LLORET*

El informático estadounidense Bill Gates, el sacerdote argentino Jorge Bergoglio, la economista búlgara Kristalina Georgieva y los médicos alemanes Ugur Sahin y Özlem Türeci tienen trayectorias muy disímiles. Pero fundados en razonamiento matemático, plegarias religiosas, prestamos financieros y análisis científico, el fundador de Microsoft, el jefe del Vaticano, la directora del FMI y los creadores del laboratorio que desarrolló la vacuna Pfizer coinciden en algo: la pandemia podría terminar, a más tardar, en 2022.

Cuando el Covid inició su paso mortal en 2020, las noticias que llegaban desde el hemisferio norte anticipaban el horror para Argentina. Eran imágenes dramáticas, con miles de muertes diarias, hospitales colapsados y jefes de terapia intensiva decidiendo a quién entregar la “última cama” en Estados Unidos y Europa.

En cambio, el viaje al futuro es más alentador en 2021. En los últimos días, por caso, el presidente francés Emanuel Macron reinauguró restaurantes en París, el alcalde neoyorkino Andrew Cuomo anunció el fin de las restricciones en Manhattan y el flamante premier irsaelí Naftalí Bennett decretó que ya no era necesario el uso de barbijos en las escuelas.

Es cierto que América del Sur es ahora el epicentro mundial de la pandemia y que las cifras de contagios y muertes siguen siendo aterradoras. Pero todo parece indicar que el principio del fin ya comenzó.

La mayor esperanza está fundada en las vacunas. La evidencia demuestra que donde se avanzó agresivamente con un plan de vacunación, las muertes por Covid han caído drásticamente. El Reino Unido es el mejor ejemplo: pasó del triste récord de 1.662 muertes diarias en enero último, a tener esta semana un promedio de solo 8 fallecidos por día, gracias a que el 70% de los británicos recibió al menos una dosis contra el coronavirus.

La producción de vacunas, por otro lado, está creciendo a nivel mundial. A las que ya se están aplicando en forma más extendida, como Pfizer, Moderna, Sptunik V, Sinopharm y AstraZeneca, se están acercando nuevas opciones, como las estadounidenses Johnson&Johnson y Novavax y la alemana Curavac, que son altamente eficaces, porque pueden distribuirse con mayor facilidad, protegen de las nuevas variantes y suelen ser de una sola dosis.

A nivel mundial, la caída

de casos es evidente. Desde principios de mayo, los fallecimientos por Covid vienen bajando, desde las 14.868 muertes producidas el 29 de abril pasado, a los 11 mil casos diarios de esta semana. El pico de 16.331 contagios del 29 de enero de 2021 parece haber quedado muy atrás. Está visto: lo peor ya pasó.

En eso coincide Nicholas Christakis, sociólogo y médico estadounidense, especializado en análisis evolutivo del comportamiento humano. Profesor de la Universidad de Yale y miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, publicó recientemente La flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos, un ensayo alentador.

Christakis vaticina que en un máximo de tres años la pandemia será historia y que la humanidad vivirá una nueva era de felicidad, liberación y consumo. Una suerte del regreso a los dorados años veinte del siglo pasado.

Tras la pandemia de la gripe española de 1918 y la finalización de la Primera Guerra Mundial, la segunda década del siglo veinte produjo una pronunciada prosperidad económica y

un inusitado dinamismo cultural. Después de la tragedia, los “felices años veinte” significaron una primavera alentadora para el mundo occidental.

Una primavera que volverá a florecer en breve y que, para la Argentina, podría llegar en septiembre, cuando la vacunación y la temperatura aumenten: dos condiciones que pondrán freno al Covid.

Hijo de Zeus, Apolo era uno de los principales dioses de la mitología griega. Después de su padre, era el dios del Olimpo más venerado de la Antigüedad. Su poder era el arco y la flecha y podía anticipar el futuro. Un futuro sin pandemia.

POLÍTICA

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281792811986715

Editorial Perfil