Kiosco Perfil

Kulfas admite reactivación dispar

El ministro sostuvo que el “rebote” es a dos velocidades.

ECONOMÍA CIRCULAR.

Pese a que aún hay una recuperación económica heterógenea, con sectores ganadores y otros que aún no levantan cabeza, el Gobierno apuesta por dar vuelta la página de la pandemia en los próximos meses y que el rebote se extienda a más rubros. “Se viene una etapa de una recuperación más generalizada. Hay dos velocidades en la economía: la de la agroindustria, metalmecánica, la de la economía del conocimiento, que crecieron; y la de sectores muy afectados por el coronavirus. Dentro de muy poco tiempo estaremos en condiciones de que el crecimiento económico de dos velocidades sea a una sola velocidad”, asguró ayer el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

Según un estudio de la consultora Abeceb, la industria automotriz y el agro lideran la recuperación económica, mientras que los textiles y calzados aún no pudieron recuperar la caída que tuvieron en 2020. “Tenemos un crecimiento muy claro de la industria. En los primeros cinco meses de 2021 hay un crecimiento industrial respecto a 2019, es decir, comparando con la prepandemia, hay un crecimiento del 3%. Mayo fue el peor momento de la segunda ola, pero estamos viendo un escenario que está mejorando”, aseguró Kulfas en declaraciones a Radio 10.

“Estamos trabajando en medidas de fortalecimiento del consumo y del desarrollo productivo –afirmó–. Hay 12 de 16 sectores que están creciendo”. En ese sentido, destacó la recuperación de la industria automotriz: “Cuando llegamos al gobierno, de cada cien autos que se patentaban en Argentina solo 28 eran nacionales y 72 importados; ahora estamos casi mitad y mitad, cincuenta autos fabricados en el país y cincuenta importados. Además, de los autos nacionales, se están generando proyectos con más autopartes nacionales que se incorporan a estos vehículos, y esto es más trabajo argentino”.

“En la construcción hay un rebote muy fuerte, en septiembre comenzó con las aperturas y lo que se veía ahí era el impacto de las pequeñas obras. Este año, además, estamos

“Tenemos un crecimiento muy claro de la industria respecto a 2019”

viendo nuevos edificios que se ponen en marcha y la obra pública que ha tenido un dinamismo mucho más activo”, agregó el ministro.

Además, Kulfas se refirió a la actualidad económica en medio de la pandemia y aseguró que el equipo económico apunta a “generar una macroeconomía más previsible”.

“La Argentina está en una crisis delicada que se ha juntado con la crisis macroeconómica que dejó el gobierno de Mauricio Macri”, argumentó el ministro.

Kulfas criticó duramente a quienes piden al Gobierno

un ajuste en el gasto público. “Tienen una actitud de irresponsabilidad e insensibilidad muy fuerte”, aseveró. El funcionario nacional apuntó contra esos sectores, al advertir que es “irresponsable hacer esos comentarios”.

“Hay en la Argentina una corriente de pensamientos, de intereses que plantea que si el país hace un gran recorte del gasto público, la economía va a crecer”, afirmó. Sin embargo, el integrante del Gabinete apuntó: “Un recorte de esa naturaleza significaría básicamente reducir un montón las jubilaciones o recortar la cantidad de jubilados”.

n

PORTADA

es-ar

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281925956042322

Editorial Perfil