Kiosco Perfil

Protestas en Francia e Italia contra los ‘pases sanitarios’

NO PASARÁN.

Cientos de miles de personas salieron a las calles ayer en ciudades de Francia e Italia para rechazar los pases o pasaportes sanitarios, documentos que acreditan que una persona se ha vacunado, y que serán imprescindibles para desarrollar varias actividades en ambos países.

En Francia, el presidente, Emmanuel Macron, decidió el 12 de julio hacer obligatoria la vacunación para el personal sanitario y otras profesiones, y la mayoría de los bares exigen ya el “pase sanitario”, que confirma la vacunación, para permitir el ingreso de clientes. Según encuestas, una mayoría de la población aprueba la medida.

En Italia, el gobierno aprobó el jueves la obligatoriedad del “pase verde” de vacunación contra el covid para concurrir al interior de bares y restaurantes y a gimnasios, cines, teatros, estadios o conciertos, que entrará en vigor el 6 de agosto.

Unas 161 mil personas se manifestaron ayer en toda Francia, en ciudades como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Nantes y Rennes, según la policía, en las protestas contra las nuevas restricciones, pese a que el país vive un rebrote de casos de coronavirus, especialmente por la variante delta, y casi 21.500 casos nuevos el viernes.

En París fueron unos 11 mil los manifestantes, esencialmente “chalecos amarillos”, el movimiento de protesta hostil a la política social del gobierno que en 2019 protagonizó multitudinarias protestas disparadas por el aumento del precio del gasoil.

Los manifestantes, que aseguran que las protestas van dirigidas contra la obligatoriedad de tener que presentar un certificado covid, y no tanto contra la vacunación per se, lamentaron que la medida suponga un “desprecio” hacia las “libertades democráticas”.

“No toques mi cuerpo, no somos ratas de laboratorio”, afirmaba un cartel que uno de los chalecos amarillos portaba en la marcha de protesta.

El balance de las protestas, comunicado por el Ministerio de Interior francés, citó unas 168 concentraciones en todo el país, con una asistencia superior a la del sábado pasado, que fue del orden de 114 mil personas.

En París hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes en varios puntos de la ciudad. El ministro de Interior, Gérald Darmanin,

INTERNACIONALES

es-ar

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282093459766866

Editorial Perfil