Kiosco Perfil

En Estados Unidos, los republicanos defienden ahora la vacunación

OPOSICIÓN.

sonas, el 58% de la población total, habían recibido el viernes al menos una dosis, y el 48% está completamente vacunado.

Pero después de un retroceso de la epidemia en primavera, el número de infecciones diarias se dispara impulsado por la variante delta, altamente contagiosa, pasando de 4.500 el 9 de julio a casi 21.500 el viernes. La epidemia ha causado más de 110 mil muertes en Francia hasta la fecha, según las autoridades sanitarias.

Miles de personas protestaron en Italia este sábado contra las restricciones adoptadas por el gobierno para las personas no inmunizadas contra el covid-19, cuando Roma intenta frenar un rebrote de contagios.

“¡Libertad!” y “¡Abajo la dictadura!” coreaban los manifestantes que portaban banderas italianas, desde Nápoles a Turín, pasando por Milán, donde los participantes empapados por la lluvia clamaban contra el pase sanitario. La mayoría no llevaba mascarillas.

El Certificado Verde, que es una extensión del pase sanitario europeo, se requerirá en Italia a partir del 6 de agosto para acceder a cines, museos, piscinas cubiertas o estadios, o para comer en el interior de restaurantes. Las personas con la pauta completa de vacunación, con un test negativo reciente o que se recuperaron de la enfermedad podrán acceder al certificado. Una propuesta para extender el uso de este pase a los viajes en tren, autobús o avión será examinada de nuevo en septiembre.

Además, las autoridades tienen previsto recortar la cuarentena de 14 días por un contacto estrecho con un positivo a quienes estén en posesión de un certificado, aunque aún no han decidido cuánto tiempo se recortará.

“¡Mejor morir libres que vivir como esclavos!”, rezaba una de las pancartas frente a la catedral gótica de Milán. En otra, en el centro de Roma, se puede leer “Las vacunas os harán libres”, junto a una imagen de Auschwitz, en una siniestra alusión al lema que dominaba el ingreso a ese campo de exterminio nazi.

En otra alusión al pasado nazi, un manifestante llevaba una estrella de David como la que los nazis obligan a usar a los judíos con la inscripción “No vacunado” en su interior.

La decisión del jueves de hacer obligatorio el certificado para algunas actividades impulsó las citas para inmunizarse, con un aumento del 200% en las regiones más pequeñas de Italia, según el jefe de emergencias de covid-19, Francesco Figliuolo. Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia en Europa, informó ayer de unos 5 mil contagios nuevos y cinco muertes.

Según los datos oficiales, aproximadamente dos tercios de los italianos mayores de 12 años ha recibido al menos una dosis y más de la mitad ha completado la pauta de vacunación.

Por otro lado, el gobierno prorrogó el estado de emergencia impuesto por el coronavirus otros seis meses, hasta el 31 de diciembre, y efectuó cambios en los parámetros para las transiciones en el sistema de colores que rige la situación de la pandemia en el país. Ahora, un 10% de ocupación en unidades de cuidados intensivos y un 15% de hospitalizaciones por covid bastarán para decretar el paso de la zona blanca –la de menor riesgo– a la amarilla.

El primer ministro, Mario Draghi, justificó que el “pase verde” no es una decisión “arbitraria” y que “es una condición para mantener abiertas las actividades económicas”.

Draghi urgió a todos los italianos a vacunarse “y hacerlo de inmediato. Deben protegerse a sí mismos y a sus familias”, agregó, y subrayó que el certificado “es una medida con la que los italianos pueden seguir divirtiéndose, ir a restaurantes y espectáculos al aire libre y cubiertos con la garantía de estar entre personas que no son contagiosas”.

nEl nuevo aumento de contagios de covid-19 en Estados Unidos por la variante delta del virus lleva a más funcionarios y legisladores republicanos a promover la vacunación.

Las tasas de hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus están aumentando en todo el país, y la gran mayoría de las nuevas víctimas mortales y los casos graves corresponden a personas no vacunadas.

Las inmunizaciones se han convertido en la nueva línea de batalla política del coronavirus. Durante meses, sectores conservadores han mostrado desconfianza por lo que consideran una pérdida de libertad con las medidas sanitarias como el uso de máscaras, el distanciamiento social o los confinamientos.

Incluso han protestado contra la vacunación en New Hampshire, California y otros lugares, pese a que el propio ex presidente republicano Donald Trump se atribuye el mérito de haber iniciado la titánica operación para desarrollar y distribuir las vacunas en tiempo récord.

Pero ante el nuevo auge pandémico, en medio del obstinado escepticismo sobre la vacuna en estados como Arkansas, Florida y Missouri, los líderes republicanos están reconsiderando su postura.

El jueves, el número dos de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, se unió al Grupo de Médicos del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, un grupo de 18 legisladores que son expertos certificados en medicina, para animar a los estadounidenses a “darse la vacuna”.

“Tengo mucha confianza en ella, yo mismo me la di”, dijo el legislador, que durante meses dudó en vacunarse, pero lo hizo esta semana argumentando que con la variante delta quiso “ese nivel extra de protección”.

Mariannette Miller-Meeks, parte del Grupo de Médicos, instó a la gente a vacunarse. “No hay ningún médico aquí que no quiera que la gente se vacune”, añadió el congresista Greg Murphy sobre sus compañeros de bancada.

Sus comentarios siguieron a los de republicanos de más alto perfil, como el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien instó el martes a la gente a ignorar los “consejos manifiestamente malos” que han circulado durante la pandemia. Estos consejos, que a menudo se basan en la premisa de que las vacunas solo se han aprobado para su uso en caso de emergencia, o en afirmaciones infundadas de que las vacunas incluyen microchips para rastrear a los ciudadanos, han llevado a millones de personas a no vacunarse.

Varios gobernadores republicanos –incluidos algunos que expresaron su oposición a los esfuerzos federales contra la pandemia– instan ahora a los residentes a vacunarse.

En Arkansas, uno de los estados con más casos nuevos de covid-19, el gobernador Asa Hutchinson hizo una gira pregonando que “la vacuna mantiene a la gente viva”.

Incluso algunos comentaristas conservadores de televisión han modificado su retórica, como ocurrió en Fox, la cadena de cable de mayor audiencia. El presentador estrella Sean Hannity, que una vez describió el virus como un engaño, dio marcha atrás el lunes.

“No puedo decirlo lo suficiente. Ya ha muerto suficiente gente. No necesitamos más muertes”, sostuvo Hannity en su programa. “Tiene absolutamente sentido que muchos estadounidenses se vacunen (...) creo en la ciencia de la vacunación”.

n

INTERNACIONALES

es-ar

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282119229570642

Editorial Perfil