Kiosco Perfil

Cientos de miles de brasileños renuevan en las calles la presión contra Bolsonaro

SÍMBOLO. FAVORITO.

en ciudades y municipios de Brasil y en lugares del exterior, fue la del centro de Rio de Janeiro, donde miles de personas hicieron sentir sus reproches en el “día de unir al país en defensa de la democracia, la vida de los brasileños y del fuera Bolsonaro”, según señalaron los organizadores.

En Rio, los manifestantes, la mayoría vestidos de rojo y con barbijos, portaban pancartas con lemas como “Fuera corrupto criminal”, “Nadie aguanta más”, “Fuera Bolsonaro” y “Las revoluciones son imposibles hasta que se vuelven inevitables”.

Hubo avenidas llenas de manifestantes en 20 de los 26 estados de Brasil, con críticas a la tardía campaña de vacunación y al disparado desempleo y pedidos para aumentar las ayudas de emergencia a los más pobres en tiempos de pandemia.

Bolsonaro, criticado también por su discurso a favor de la explotación de las áreas protegidas de la Amazonía, entre ellas las reservas indígenas, sus políticas sobre armas en Brasil y su ambicioso programa de privatizaciones, vive su peor momento desde que llegó al poder en 2019.

Su popularidad está en su nivel más bajo, 24%, y los sondeos indican que en las presidenciales de octubre del año que viene sería derrotado por su mayor rival, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo Partido de los Trabajadores (PT) es uno los grandes promotores de las protestas de este sábado.

Las encuestas de los últimos meses dan como favorito a Lula con una ventaja del orden de los 20 puntos porcentuales.

Bolsonaro declaró este viernes que no confía en las “encuestas fake” de la agencia Datafolha y que aún no decidió si será candidato a la reelección en octubre del año que viene.

El último sondeo de Datafolha, publicado el 9 de julio, ubicó a Lula con el 46% de las intenciones de voto seguido por Bolsonaro con el 25%. En un eventual segundo turno, el Lula se impondría con el 58 % frente al 31 % del presidente Bolsonaro, según la encuestadora.

La oposición presentó el 30 de junio un “superpedido de impeachment”, que condensa un centenar de pedidos de destitución ya presentados ante la Cámara de Diputados con más de 20 acusaciones diferentes contra el mandatario.

Pero de momento, Bolsonaro cuenta con apoyo suficiente en el Congreso para bloquear estas iniciativas de destituirlo, incluido el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, Athur Lira, que es quien debe dar curso a ese tipo de demandas.

Las encuestas más recientes dan como favorito a Lula, con una ventaja de veinte puntos

n

INTERNACIONALES

es-ar

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282136409439826

Editorial Perfil