Kiosco Perfil

A los 26 años es una de las cantantes más populares del país. De migrar a España con su familia a encontrar e

EN VIVO.

El viernes por la noche se realizó una nueva edición de los Premios Gardel. El movimiento urbano y la nueva generación de artistas argentinos logró imponerse con decenas de nominaciones, galardones y shows en dupla con músicos como Soledad, Ciro y Lito Nebbia. Y en ese marco, la gran ganadora de la noche fue Nathy Peluso. Este joven nacida en Luján obtuvo cuatro estatuillas para posicionarse como la líder de los Gardel 2021. “Tengo una alegría muy grande en este momento. Hay personas especiales que depositaron su fe y confiaron en mi propuesta. A todos ellos muchas gracias”, dijo finalizada la entrega de premios. Mejor artista revelación, Mejor álbum pop alternativo, Grabación del año y Mejor álbum/canción de música urbana/ trap fueron las cuatro categorías con la que se quedó la joven de 26 años. Además, con Calambre, su primer disco de estudio, disputó con Fito Páez y un disco póstumo de Spinetta para Mejor álbum del año. Finalmente fue Páez quien se alzó con la estatuilla, pero Nathy Peluso quedó conforme por la trascendencia que tuvo su material. “Hasta ahora, todo el proceso para hacer Calambre es una de las mejores etapas de mi vida”, aseguró sobre ese proyecto que terminó de grabar durante la pandemia. Actualmente, hay canciones en ese disco que superan las cuarenta millones de reproducciones en Spotify. Además, ella está de gira por España y los fans agotan las entradas de cada show para escuchar en vivo, y por primera vez, esos temas.

Nathy Peluso nació en 1995 en una familia de clase media. Su infancia la transitó en el barrio de Saavedra y fue allí donde se despertó su pasión por el arte. “Tengo mucha conexión con la música argentina. Siempre nos acompañó mucho Ástor Piazzolla, Atahualpa Yunpanqui y Mercedes Sosa. Mucho folclore al que se le sumó el rock porque también se escuchaba Pappo, Charly García y Spinetta”, contó a Juan Leiva en el ciclo Caja Negra. En 2004, ella y su familia se fueron a vivir a España. “Cuando sos migrante, recurrís a cápsulas que te llevan a tus raíces y para mí eran todas esas canciones que había escuchado de más chica”, explicó Nathy Peluso. Ya en Europa, se encontró estudiando en un colegio con más extranjeros que españoles y allí aprovechó para absorber todas esas culturas y aplicarlas en las clases de danza, canto y artes visuales.

A los 16 años, comenzó a presentarse en hoteles y restaurantes en los que cantaba temas clásicos de Frank Sinatra y

Nina Simone. También incluía canciones propias que subía a Youtube, una plataforma que ella describe como crucial para su carrera. “Fue una herramienta que me ayudó a hacerme conocida. Antes costaba mucho más porque había que dar con alguien que te diera la posibilidad, pero las redes, si las usás bien, te abren puertas”. De todas formas, nada se dio de un día para el otro. “Mientras estudiaba en la facultad laburaba de camarera y escribía temas cuando podía. Me esforcé mucho para conseguir lo que quería”, recordó de esos años. Sin embargo, la joven siempre supo que eso era temporal. “Yo vine al mundo a hacer música; eso lo tengo claro”, suele decir cuando le preguntan por su presente. “Uno va probando, se equivoca y va encontrando su camino. Es cuestión de mucho trabajo y tiempo”.

“De chica escuché desde Piazzolla y Mercedes Sosa hasta Pappo y Charly García”.

Nathy Peluso suele asegurar que su música

PROTAGONISTAS

es-ar

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282424172248658

Editorial Perfil