Kiosco Perfil

Urbanismo

Salud mental La estrella del tenis japonés Naomi Osaka escribe un ensayo en primera persona sobre la importancia de la salud mental en los deportistas. Cuatro veces campeona del Grand Slam, Osaka se retiró del abierto de Francia en mayo de este año tras revelar que padecía problemas psiquiátricos, con largos ataques de depresión que le impedían jugar. Su regreso al tenis se podrá ver en los JJ.OO. de Tokio, siendo una de las favoritas para llevarse el oro.

Antivacunas Crece la preocupación del gobierno en Washington por la fuerte expansión de la variante Delta del Covid-19 en el país, donde las últimas semanas se registró una duplicación de casos. Aunque la cepa posee mayor contagiosidad, los expertos advierten que el aumento se debe a la resistencia profunda a las vacunas que existe en algunas zonas. Según cifras oficiales, los vacunados con al menos una dosis representa solo el 55,6% de la población de todo el país.

Un fenómeno reciente en Francia es la utilización de elementos o estructuras arquitectónicas que contrastan o no respetan el código urbano del espacio público en el que están situados. Un ejemplo de esto son las esculturas kitsch que adornan nada menos que 60 mil rotondas en todo el país. Según explican los expertos, esta actitud incoherente con el territorio se denomina “canibalismo urbanístico”. De qué se trata.

Cannes

Paris Match dedica su última tapa a la actriz francesa Sophie Marceau, quién asistió a la inauguración de la 74ª edición del Festival de Cannes para presentar “Tout s’est bien passé” (Todo salió bien), un drama familiar sobre un tema tan delicado como la eutanasia. El largometraje, bajo la dirección de François Ozon, llegará el 22 de septiembre a cines galos.

Casi ruptura El fundador del M5E, Beppe Grillo, y el ex primer ministro Giuseppe Conte alcanzan un acuerdo sobre la reorganización del partido, con lo que atajan las especulaciones de una posible escisión que aumentaría la inestabilidad política a pocos meses del nacimiento del gobierno de Draghi, y cuando Italia se enfrenta a reformas cruciales para poner en marcha el plan de recuperación europeo de más de 200 millones de euros.

Monopolio verde

Un informe especial sobre el creciente dominio de China sobre los recursos y la tecnología verde. Mientras Occidente trata de recuperarse de la pandemia del Covid-19, Beijing se asegura el dominio de la transición energética, concentrando casi el 80% de la explotación de los llamados “minerales raros”, necesarios para fabricar tecnología sustentable. ¿Cómo independizarse de este monopolio?

Crónicas de viaje

La ilustración y la nota de tapa pertenece al reconocido dibujante romano Zerocalcare, quien narra desde la cotidianeidad su última experiencia en Irak para una misión humanitaria en el campo de refugiados de Makhmur, al norte del país, que lo llevó a dar testimonio de la realidad y la lucha del pueblo kurdo contra la salvaje represión del Estado Islámico.

Democracia frágil

Once años después de la caída de la dictadura de Ben Ali, las tensiones políticas y la aguda crisis económica y sanitaria, agravada por la pandemia del Covid-19, debilitan el proceso de transición democrática en Túnez, que sigue sin consolidarse. Una encuesta llevada a cabo por Realités revela que el 93% de los tunecinos es pesimista sobre lo que sucederá en el país. ¿Hacia dónde se dirige Túnez?

Balance

Pese a las críticas por las crisis internas en su partido que provocaron un desgaste en su liderazgo en los últimos meses, el primer ministro marroquí, Saad-Eddine El Othmani, asegura sentirse muy orgulloso por los logros de su gobierno en una entrevista exclusiva a Telquel. A dos meses de las elecciones legislativas, El Othmani evalúa el desempeño de su administración, describiendo los resultados como “positivos” y sin precedentes”.

Acercamiento Desde que llegó al poder en 2017, Emmanuel Macron está haciendo todo lo posible para profundizar los lazos económicos entre Francia y Nigeria. De hecho, la gran potencia económica del continente africano es el único país que asistió a un evento especial con la presencia de líderes empresarios para crear y fortalecer relaciones comerciales entre ambos países. ¿Quiénes son los principales actores que se benefician de esta relación?

DOMINGO

es-ar

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282896618651218

Editorial Perfil