Kiosco Perfil

“Siempre supe quería lo que hacer”

El DJ cuenta sus comienzos en el libro que lanzó junto a editorial Planeta. Sus nuevas creaciones y sus reflexiones sobre los recitales.

ALEJANDRO LINGENTI

“La gente seguro querría leer un libro así mientras yo esté activo.”

Hernán es el primer DJ superstar de la Argentina, un pionero. Lo que Maradona fue para el fútbol, él lo es para la música dance. La primera vez que lo vi en un show en Buenos Aires me sorprendió: su enfoque, su estilo y su comprensión del oficio me parecieron únicos. Su forma de trabajar, de mezclar, de manejar los climas, todo era destacable. Hernán es un

storyteller, un DJ que necesita tiempo para tocar y expresar la narrativa, el viaje que vas a emprender junto a él. La manera en la que Cattaneo elige la música y la lleva al vivo lo separa del resto: un oficio que a cualquiera le da muchísimo trabajo, en él parece natural”. Estos calurosos elogios son para Hernán Cattaneo y provienen de alguien que sabe mucho del tema. Las palabras son del británico Paul Oakenfold, uno de los DJ más populares del mundo, profesional de la misma generación que su colega argentino, y están incluidas en el libro El sueño

del DJ, recién editado por Planeta.

En ese libro, Cattaneo, figura destacada del progressive

house y elegido en 2018 como el mejor DJ de ese estilo otorgado por DJ Awards de Ibiza, cuenta los pormenores de su trabajo, habla de sus inicios, revela sus pasiones musicales y rescata los recuerdos más valiosos de una carrera que ya tiene casi treinta años.

Confiesa Cattaneo: “La idea fue de la editorial, a mí no se me había ocurrido hacer un libro con mis memorias, sobre todo porque me quedan unos años de carrera todavía. Y charlando con Juan Pablo Varsky, que es un buen amigo, le comenté de la propuesta de Planeta y me dijo que la gente seguramente querría leer un libro así mientras esté activo, no cuando me retire. Eso terminó de decidirme. Tenía miedo de que un libro me quedara grande, pero la verdad es que había mucho para contar: yo estoy loco con la música desde los 6 años, empecé a pasar música en fiestas a los 12 y hoy, a los 56, ya di la vuelta al mundo con este oficio y toqué en el Teatro Colón. Es una prueba de hasta dónde se puede llegar con la pasión y con los sueños”.

Para ordenar todos esos recuerdos y darles la forma ideal para que sean parte de una biografía publicable, Cattaneo contó con la colaboración clave de un ghostwriter, el periodista José Esses. “Como buen detallista que soy, tenía claro que iba a ser un proyecto mío, pero también sabía que, de la misma forma que trabajo muchas veces con músicos, esta vez debía tener necesariamente al lado a alguien que supiera cómo se hace un libro. Y José resultó ser la persona perfecta. De hecho hicimos una amistad durante el proceso porque cuando hacés un libro de tu vida con alguien, tenés que contarle todas tus intimidades. Tuvimos unas veinte entrevistas, yo le enseñé muchos detalles de la música electrónica y él me explicó cómo escribir un libro. Estuvo bueno porque yo soy bastante disperso y hablo mucho, así que él hizo un gran trabajo para ordenar todo y que encaje en una línea de tiempo. Una vez terminado ese laburo tuve un buen plazo para la edición final gracias al paréntesis que se abrió por la pandemia. La verdad es que ese parate benefició el avance del libro. Si lo hubiese tenido que hacer en tiempos de trabajo normal habría sido muy estresante porque yo suelo estar mucho tiempo de gira”.

Consagrado en su profesión, Cattaneo todavía recuerda la aridez del terreno cuando tomó la decisión de dedicarse de lleno a ser DJ: “A fines de los años 70, cuando yo era un adolescente pero ya sabía lo que quería, salvo que fueras Alejandro Pont Lezica o Rafael Sarmiento, dos auténticos pioneros en la Argentina, ser DJ no tenía ningún valor. Mi papá era abogado y no entendía mi elección. Me decía que iba por el camino equivocado. Pero por suerte se equivocó él”.

MÚSICA

es-ar

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283308935511634

Editorial Perfil