Kiosco Perfil

operativo resurrección

otro Gabinete para intentar relanzar campaña y gestión

ROSARIO AYERDI

Con el regreso de ex funcionarios K para superar la crisis política tras la derrota electoral y el

estallido interno, ahora todos en el FdT se sienten vencedores. ¿Hasta noviembre?

tras las Disputas De poDer

Al principio extendió los tiempos como forma de plantarse frente a una Cristina Kirchner que pedía cambios urgentes, pero las negociaciones se aceleraron el viernes por la tarde y finalmente Alberto Fernández también decidió precipitar los anuncios. Ahora el Presidente quiere que los movimientos políticos en su gabinete se traduzcan en una gestión en la que la ciudadanía vea cambios inmediatos.

Después de la mayor crisis institucional que atravesó el gobierno de Alberto Fernández, reaparecerá en escena la campaña en la que busca mostrar un fortalecimiento político del Frente de Todos y una agenda basada en la reactivación económica que quedó paralizada por los fuertes cruces internos que protagonizaron el Presidente y la vicepresidenta.

De esto habló en el vuelo que hizo a La Rioja con parte de sus funcionarios de confianza al que se sumó Jaime Perczyk, quien asumirá el lunes al frente del Ministerio de Educación.

Esta vez no se sentó junto a Eduardo “Wado” de Pedro, algo que solía hacer en los viajes al interior. Viajó al lado de Fabiola Yañez y desde allí planteó a sus ministros el desafío de salir rápido de la crisis. Escuchaban Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Julio Vitobello (secretario general de la Presidencia), Juan Manuel Olmos ( jefe de asesores presidenciales) y Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados).

Entre los que viajaron aseguraron que vieron al Presidente entre aliviado y entusiasmado. Se siente cómodo con los gobernadores y celebra la llegada de su amigo Juan Manzur al gabinete. Al aterrizar en La Rioja, Fernández decidió mantener una reunión con los jefes provinciales a solas. Todo su gabinete debió esperar afuera del salón mientras les pidió acompañamiento para remontar la pelea electoral de noviembre. Allí remarcó que “mis candidatos son los candidatos de los gobernadores”. Y agregó: “Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno”.

Con Ricardo Quintela como anfitrión del encuentro riojano, también participaron el futuro jefe de Gabinete, Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut). De forma virtual, participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Al Presidente le hubiese gustado ser más federal de lo que fue. Apunta a la pandemia por no haber logrado un vínculo más cercano aunque la crisis sanitaria generada por el coronavirus logró demostrar que el gobierno nacional llegó a todos por igual. Esto reconocen

PORTADA

es-ar

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281539409093944

Editorial Perfil