Kiosco Perfil

Manzur, un pionero del albertismo, llega con críticas feministas y pujas en tucumán

DANIELA MOZETIC

A partir de mañana, Juan Manzur será formalmente el nuevo jefe de Gabinete de un gobierno en crisis, aunque ayer desde La Rioja ya comenzó a trabajar para reconstruir el equipo presidencial tras la derrota en las PASO.

“Siempre voy a estar donde sea más útil a la patria y al movimiento peronista”, aseguró el tucumano, que tomará licencia en el cargo de gobernador para encabezar el gabinete y que prometió “redoblar los esfuerzos para estar a la altura de este desafío político”.

El nombre de Manzur como reemplazo de Santiago Cafiero surgió por primera vez en público en la explosiva carta que publicó la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero lo cierto es que el ex ministro de Salud puede ser considerado como uno de los “pioneros” del albertismo.

En 2019, cuando CFK reveló su voluntad de llevar a Alberto Fernández como candidato presidencial, Manzur fue el primero en comunicarse con el resto de los gobernadores para dar de baja el plan de la denominada “tercera vía” con otros mandatarios del peronismo. Por esta acción es que

flamante jefe De gabinete

hace ya dos años se especuló con la posibilidad de que Manzur incorporara a alguno de los suyos al gabinete, como el economista Gabriel Delgado o a Jorge Neme, en la estructura ministerial, aunque ninguna de las alternativas se concretó.

La historia. La trayectoria de Manzur comenzó con un recorrido como médico sanitarista, donde fue discípulo del ex ministro Ginés González García y luego ocupó cargos en La Matanza y en San Luis, antes de llegar en 2003 al gabinete de José Alperovich en Tucumán.

En 2007 fue electo vicegobernador y en 2009 saltó al gabinete nacional como ministro de Salud de Cristina Kirchner, donde permaneció hasta 2015, cuando ganó su primera elección para gobernador.

Su designación en el gabinete generó una inmediata reacción de los sectores más “progres” y feministas que le enrostraron su responsabilidad en el Caso Lucía, la nena de 11 años a la que se le impidió la realización de un aborto y fue obligada a parir. También fue cuestionado por su rechazo a implementar la educación sexual integral (ESI) en la provincia, así como el protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE), antes de la aprobación de la ley en 2020.

La interna en Tucumán. Con la inminente salida de Manzur de la Gobernación, el comando quedará a cargo de su vice, Osvaldo Jaldo, con quien mantiene un duro enfrentamiento que los llevó a integrar listas rivales el último domingo. Ante dicho escenario, desde el gobierno nacional explicaron que la intención es que Manzur siga manteniendo el liderazgo y el control de la provincia. Es por eso que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intentó buscar una salida elegante para Jaldo, con un ofrecimiento para ocupar un cargo a nivel nacional, según confirmaron a PERFIL fuentes parlamentarias. Jaldo, que fue como precandidato a diputado nacional en la última elección pero que bajó su postulación el martes para no compartir boleta con los delegados de Manzur, estaría decidido a quedarse en la provincia, lo que abre un nuevo foco de conflicto en el peronismo tucumano.

POLÍTICA

es-ar

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281556588963128

Editorial Perfil