Kiosco Perfil

Las entidades pidieron un cambio de “actitud” del Gobierno con el campo

Carlos achetoni, de Federación agraria, espera que “se revea” el cepo a las exportaciones de carne. el nuevo ministro ocupó el cargo entre 2009 y 2011, tras el conflicto por la 125.

Tras conocerse el regreso de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura en reemplazo de Luis Basterra, las entidades del campo lo recibieron pidiendo un cambio de “actitud” del Gobierno y que el Ministerio tome decisiones sobre el cepo a las exportaciones de carne con “independencia” de otras áreas.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, expresó su anhelo de que la experiencia de Domínguez en el cargo entre 2009

tras la Designación De julián Domínguez

“lo más importante es que haya un cambio real de actitud del gobierno”

y 2011 “haga que se revean situaciones que han sido en estos últimos meses de mucho desgaste, entre ellas el cierre y la cupificación de las exportaciones de la carne”. Achetoni recordó que Domínguez había llegado a Agricultura un año después del duro conflicto por las retenciones móviles en 2008. “En su momento tuvo un accionar para recomponer la situación”, dijo el dirigente mendocino.

Según el presidente de la FAA, en los recientes conflictos entre el Gobierno y el campo se truncó la posibilidad de “dialogar y desarrollar coincidencias con un sector tan dinámico y pujante para la Argentina”.

Para Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, el cambio en el Ministerio de Agricultura genera “expectativa”. Destacó que Domínguez tiene “experiencia” en la función pública y vínculos con el sector. “Lo importante, lo vengo diciendo, es que haya un cambio real de actitud del Gobierno, actitud sobre el sector y lo dejen tomar las decisiones adecuadas”, indicó.

Ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ex ministro de Agricultura entre 2009 y 2011, Domínguez alertó recientemente sobre las dificultades de la clase política para tratar con el campo. “La dirigencia política no entiende al campo argentino, la dirigencia política de todos los partidos. El problema que tenemos es que la mayoría de funcionarios que tenemos son de la Capital, no somos un país federal. Falta una visión federal que pueda integrar las habilidades del campo”, había sostenido Domínguez.

Definiciones. “El principal acierto del sector agroindustrial es que ha sido riguroso para entender la visión del mundo”, destacó Domínguez semanas atrás. El flamante funcionario también sostuvo en un foro empresarial estar “convencido de que no se puede pensar a la Argentina sin pensar el rol del campo”. Para Domínguez, la articulación de la cadena agrícola es lo que le permite al sector pararse frente a las demandas globales con ventajas comparativas.

Reemplazará en el cargo a Luis Basterra, quien nunca logró potenciar un ministerio que maneje el diálogo con el sector económico más relevante de la Argentina.

Críticas. Según publicó el portal Bichos de Campo, Domínguez llegó en 2009 a Agricultura “un año después del conflicto por la resolución 125” para “iniciar una etapa de guerra fría con el sector. Allí, habría prometido a diestra y siniestra, “con el único afán de dividir el poderoso bloque agropecuario que había osado desafiar” a la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281878711510328

Editorial Perfil