Kiosco Perfil

Juicio a los Monos: por amenazar a los fiscales pasará dos años

“suelten a los cantero, suelten a los monos o vamos a matar a los fiscales”, había dicho al 911. su mamá también fue detenida.

R.P.

El joven de 19 años que amenazó de muerte a los fiscales que intervienen en un nuevo juicio contra la narcobanda Los Monos pasará los próximos dos años en la cárcel, porque la Justicia rosarina resolvió procesarlo con prisión preventiva como el presunto autor de la llamada.

Rodrigo Alejandro Martínez (19) admitió haber realizado el llamado, pero explicó que se trató de “una broma”. Lo hizo desde el teléfono de su madre a la central de emergencias 911, en la que dijo: “Suelten a los Cantero, suelten a Los Monos o vamos a matar a todos los fiscales”.

Martínez fue arrestado el miércoles pasado y su mamá, de 38 años, un día después. El fiscal del caso, Franco Carbone, entendió que la mujer es partícipe necesaria de las amenazas y por esa razón quedó formalmente detenida. A diferencia de su hijo, la mujer permanecerá detenida los próximos sesenta días.

Para Carbone la hipótesis de la broma “quedó descartada para la fiscalía”. “Así lo entendió el juez, que esto no fue una broma. Es una hipótesis que se derrumba”, consideró el fiscal, quien puntualizó que la amenaza tiene como contexto el juicio seguido a “Guille” Cantero y a otras seis personas por 12 casos de balaceras y amenazas a domicilios de jueces y edificios del Poder Judicial.

Justamente, una de esas amenazas ocurrió en 2018, luego de la condena a buena parte de los integrantes de la banda Los Monos, y consistió en una llamada al 911 con el mismo mensaje.

De acuerdo a la investigación, aquella amenaza se hizo desde un teléfono celular sin chip, puesto que permite realizar llamadas de emergencia, como las dirigidas al 911, sin poder ser rastreado u obtenerse una trazabilidad de la llamada.

Carbone dijo que tanto la madre como el hijo poseen antecedentes penales, en el caso de la mujer por “robo calificado” y con declaración de reincidencia. Mientras que el joven tiene dos causas en el sistema penal desde que cumplió la mayoría de edad, y cinco en la justicia de menores.

En cuanto al móvil del hecho, el fiscal dijo que no se descarta ninguna hipótesis y que continuará investigando para determinar qué motivó la conducta de Martínez.

En esa línea, explicó que puede haber estado motivado “por la banda que se está investigando” o “por una antagónica”.

Si bien no brindó detalles, dijo que la policía llegó a los presuntos autores de la amenaza gracias a un “pormenorizado informe de líneas de teléfonos” elaborado por el Ministerio de Seguridad santafesino y contactos de esa línea.

El 19 de agosto, un día antes del inicio del juicio a Cantero y su grupo por amenazas ocurridas en 2018, el Centro de Justicia Penal de Rosario fue baleado desde una moto.

En la investigación de esos hechos, el fiscal Carbone pidió el allanamiento de la celda que “Guille” Cantero ocupa en el penal de Marcos Paz, donde se encontró un teléfono fijo a su disposición y se presume que pudo haber sido utilizado para planificar ese ataque.

POLICIALES

es-ar

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282449942160696

Editorial Perfil