Kiosco Perfil

El frente de Todos arrasó en las cárceles bonaerenses

L.N.

Los detenidos que están procesados con prisión preventiva votaron en las cárceles de todo el país. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, lo hicieron cerca de 8 mil privados de la libertad con un resultado contundente a favor del Frente de Todos (FdT).

De acuerdo a los datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral (CNE), la precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz obtuvo el 41,5 % de los votos (3203 sufragios en total), seguida por la vedette y panelista Cinthia Fernández, que llegó llegó al 10 % con 770 votos. En el tercer lugar se ubicó el espacio Juntos por el Cambio con 567 votos (7,3%).

La cantidad de votantes presidiarios que eligieron a Cinthia Fernández, que hizo su cierre de campaña en portaligas frente al Congreso de la Nación, llamó la atención porque en el escrutinio total la panelista de Los Angeles de la Mañana (LAM) no consiguió superar el piso de votos para llegar a las elecciones generales de noviembre.

En las PASO 2021, la precandidata por el partido Unite

sumó 91.973 votos (1,1%) en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a los datos definitivos del sufragio.

En tanto, la interna macrista entre Diego Santilli y Facundo Manes coincidió con la tendencia provincial: 358 presos se inclinaron por el exvicejefe de gobierno porteño y apenas 209 por el neurólogo.

El cuarto lugar en las cárceles bonaerenses fue para el Frente de Izquierda (FIT): Nicolás del Caño obtuvo 481 votos y Alejandro Bodart 50.

Los datos de la CNE también revelan una enorme cantidad de votos nulos y en blancos. De los 7708 votos totales, 647 fueron nulos y 312 en blanco.

¿Todos los presos pueden votar? No. Según el Código Electoral Nacional se reconoce el derecho a votar a los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva.

Si la persona procesada está detenida en un distrito electoral diferente al que le corresponde por su domicilio registrado, vota en el establecimiento donde se encuentre alojada y el voto se computa para el distrito donde está empadronada.

Para poder votar, el detenido debe estar incluido en el Registro de Electores Privados de Libertad, que es elaborado por la Cámara Nacional Electoral.

A diferencia del resto de la población, el instrumento de votación para un detenido es una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todas las cárceles.

La misma destaca el distrito electoral, la categoría de los candidatos o candidatas, la fecha de la elección y la leyenda “Voto por los candidatos oficializados del partido o alianza”.

victoria tolosa Paz sacó una diferencia de más de 30 puntos sobre el segundo

POLICIALES

es-ar

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282462827062584

Editorial Perfil