Kiosco Perfil

Cuatro atletas de elite acusan al FBI por su inacción ante abusos sexuales

Simone Biles, mcKayla maroney, aly raisman y maggie nichols son gimnastas de elite, y fueron abusadas por el ex médico del equipo olímpico de estados Unidos. reclaman justicia.

ERNESTO ISE

Esta semana, Simone Biles estuvo sonriente en dos fiestas mediáticas: la gala del Met organizada por Vogue,y en la entrega de los premios MTV. Pero también la famosa gimnasta de elite de 24 años lloró al declarar ante un comité del Senado de Estados Unidos. “Gané 25 medallas en Mundiales, siete en Juegos Olímpicos, y soy una sobreviviente de abuso sexual”, dijo Biles. Esta declaración se dio en el marco una investigación donde deportistas mujeres de elite como ella sufrieron abuso sexual. El victimario es Larry Nassar, ex médico del equipo femenino de gimnasia de Estados Unidos.

La declaración de Biles, junto con las de las medallistas olímpicas McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols, forman parte del llamado mayor escándalo deportivo del siglo en Estados Unidos. Y se pesentaron ante un comité del Senado norteamericano que analiza si hubo “mala praxis” del FBI en la investigación de estos abusos sexuales a las gimnastas olímpicas.

Estrella abusada. Simone Biles fue cinco veces campeona del mundo y en los Juegos Olímpicos de Tokio que se dieron este año sorprendió cuando decidió no competir por lesiones psicológicas en tres de los cuatro desafíos para los que se entrenó durante cuatro años. En esta investigación sobre el ex médico Larry Nassar, Biles acusa a la Federación de Gimnasia de Estados Unidos y al comité olímpico y paraolímpico de saber desde “mucho antes” que ella había sufrido abusos. Y que a pesar de eso, el FBI nunca la contactó. Ella culpa a Nassar pero también a “todo el sistema que lo permitió y perpetró”. Biles, McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols piden que se procese a los agentes del FBI que participaron de esa investigación por no haber actuado ante las primeras denuncias de abusos del ex médico Nassar.

Este reclamo ya lleva seis años y ellas se manifestaron “asqueadas” por la situación.

Última oportunidad . “El agente (del FBI) que me entrevistó me quiso convencer de que no valía la pena abrir una denuncia criminal contra Nassar”, explicó Aly Raisman. Para ella, esa inacción fue como “servir a niñas inocentes a un pedófilo en bandeja de plata”.

Durante catorce meses ella fue quien insistió en hablar con los investigadores del caso. Por su parte, Maroney relató que los investigadores del FBI le dijeron “¿Y eso es todo?”, cuando les detalló que Nassar le había metido los dedos en sus genitales durante horas cuando tenía 13 años. “Esta audiencia es una de nuestras últimas oportunidades de lograr justicia”, dijo Maggie Nichols. Ella fue quien primero acusó a Nassar ante su entrenadora, en junio de 2015. Ella les hizo llegar la queja a los directivos de equipo olímpico de gimnasia pero, en lugar de advertir a las autoridades como exige la ley, abrieron una investigación interna y les prohibieron a los padres de Nichols ir al FBI. Su historia está explayada en Atleta A, un documental que está en Netflix.

aly raisman: “Fue como servir en bandeja de plata niñas inocentes a un pedófilo”

FBI cuestionado. Christopher Wray –director del FBI desde 2017– declaró también ante el comité del Senado con las atletas en primera fila. “No tengo una buena explicación” sobre la investigación de los abusos de Nassar. En julio último, la Justicia publicó un informe donde se consignaron “errores fundamentales” cometidos por varios agentes del FBI: hubo negligencias, violación de protocolos e incluso declaraciones falsas. Todo eso habilitó a que Nassar pudiera seguir con sus abusos. “La acción y la inacción de los empleados del FBI que se detallan en el informe son totalmente inaceptables. Traicionaron el deber fundamental que tienen de proteger a las personas”, dijo Wray. Larry Nassar está acusado de unos setenta abusos de niñas y jóvenes. A ese número llegó el FBI desde que comenzó a investigarlo en 2015 hasta su arresto a fines de 2016. Pero en veinte años Nassar abusó de más de 300 deportistas de la Federación de Gimnasia y de la Universidad Estatal de Michigan. La condena que le aplicaron en 2018 es de 40 a 175 años de cárcel, y ya tenía otros 60 años, por delitos de pornografía infantil.

PROTAGONISTAS

es-ar

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282514366670136

Editorial Perfil