Kiosco Perfil

Sinopharm: el presidente de la empresa aconseja la tercera dosis

El titular del China National Biontec Group, casa matriz del laboratorio productor, dice que la vacuna es segura para los niños y revela que se invirtieron más de 1.500 millones de dólares en su desarrollo.

Sinopharm es uno de los laboratorios que lideró la carrera por desarrollar y suministrar una vacuna efectiva contra el Covid—19. En Argentina, ya se distribuyeron casi 23 millones de dosis, mientras que en el resto del mundo se aplicaron más de mil millones en más de cien países. La primera cifra aumentará este fin de semana cuando llegue a Ezeiza un cargamento adicional de casi tres millones de dosis. Con una tecnología de virus inactivado y una fuerte inversión pública, China National Biotec Group, la casa matriz de Sinopharm, fue uno de los ases en la manga de Beijing en la carrera por salir cuanto antes de la pandemia de coronavirus.

En una entrevista exclusiva por correo electrónico, su presidente Yang Xiaoming reveló cuánto dinero invirtió la compañía en investigación y desarrollo, afirmó que la vacuna es segura para niños entre 3 y 17 años, y aconsejó la aplicación de una tercera dosis de refuerzo, que generaría “un aumento significativo del nivel de anticuerpos”.

—¿Cómo consiguió Sinopharm desarrollar una vacuna contra el Covid—19 tan rápidamente? ¿Cuánto dinero invirtió en este proyecto en desarrollo e investigación?

—Como empresa biofarmacéutica con más de cien años de historia y acumulación tecnológica, tras el estallido de la pandemia de coronavirus, Sinopharm creó rápidamente varios equipos técnicos y llevó a cabo una investigación científica y tecnológica en los tres frentes de diagnóstico, tratamiento y prevención contra la pandemia. En primer lugar, seleccionamos las rutas técnicas desde el punto de vista práctico. Hemos establecido de forma exhaustiva cinco rutas técnicas, entre las que se encuentran la vacuna inactivada, la vacuna recombinante, la vacuna de vector viral, la vacuna de ácido nucleico y la vacuna de vector viral atenuado de la gripe, y hemos identificado dos empresas de fabricación para centrarse en la investigación y el desarro

LEANDRO DARIO

llo de la vacuna inactivada como prioridad. En segundo lugar, insistimos en una especificación científica rigurosa y en unos requisitos estrictos. El equipo de I+D trabaja día y noche para mantenerse en contacto con las autoridades reguladoras, acelerando así la I+D y pasando los estrictos requisitos reguladores y las deliberaciones profesionales. En tercer lugar, seguimos mejorando nuestra tecnología y hemos logrado varios avances en la plataforma tecnológica de la vacuna inactivada tradicional, incluyendo la tecnología de cribado de cepas, el proceso de inactivación y la evaluación, la purificación y el cultivo a gran escala. En cuarto lugar, hemos asegura

do la inversión de capital, con una inversión acumulada de más de 1.554 millones de dólares en I+D, ensayos clínicos y producción en su totalidad.

—¿Piensan administrar una tercera dosis de la vacuna como refuerzo?

—El Covid—19 es un virus totalmente nuevo. Los científicos de todo el mundo están investigando continuamente para encontrar medicamentos y tratamientos eficaces. Sinopharm ha diseñado diferentes procedimientos de vacunación para observar la eficacia de la vacuna en el ensayo clínico. Según el artículo publicado el 10 de agosto, se ha comprobado que la vacunación con dosis de refuerzo podría dar lugar a un aumento significativo del nivel de anticuerpos neutralizantes, lo que puede mejorar eficazmente la durabilidad de la protección de los anticuerpos humanos y la capacidad contra las cepas mutadas del virus. Los resultados mostraron que después de tres dosis de la vacuna inactivada en personas de 3 años o más, la vacuna fue segura y bien tolerada e indujo una fuerte respuesta de anticuerpos. Hubo una mejora significativa en los análisis serológicos después de tres dosis en comparación con dos dosis de la vacuna. Teniendo en cuenta las cepas mutadas, una tercera dosis de vacunación puede reforzar mejor la capacidad contra el Covid—19 a largo plazo. Sinopharm ha presentado una solicitud a las autoridades de China para un programa de refuerzo de la tercera dosis, que está a la espera de ser aprobado. Se recomienda que para los grupos designados, como las personas mayores y los empleados de las industrias de servicios, se pueda administrar una dosis de refuerzo entre 6 meses y 1 año después de completar el programa de inmunización de dos dosis.

—¿Es Sinopharm una vacuna segura para los niños? ¿Cuántos niños fueron vacunados en China?

—Sinopharm ha realizado una serie de estudios para la población de 3 a 17 años. El estudio clínico de fase I y II a 82.662 niños de 3 a 17 años en la provincia de Hebei, China, muestra que la incidencia de reacciones adversas después de la vacunación fue muy baja, principalmente fiebre y erupción con síntomas leves. No se observaron reacciones adversas graves. Mientras tanto, el estudio puente realizado a 900 personas de 3 a 17 años en los Emiratos Árabes Unidos, que aún está en proceso, muestra que la seguridad de la vacuna fue buena tras la administración de dos dosis, y la seguridad y tolerabilidad de la dosis de refuerzo en personas de 3 años o más fue buena, con un aumento de los niveles de anticuerpos. Según el gobierno chino, hasta el 6 de septiembre el número total de dosis administradas a personas de 12 a 17 años en China es de 162,28 millones, todas ellas con vacunas inactivadas.

—¿Cuándo se empezará a producir la vacuna de Sinopharm en Argentina? ¿Cómo será el proceso: se enviará el antígeno y se envasará en Sinergium Biotech, o se desarrollará todo el producto en Argentina?

—Estamos acelerando el proceso de concesión de licencias y de investigación conjunta con socios capaces. En este momento, cooperaremos plenamente con nuestro socio en Argentina para iniciar el proyecto de llenado y envasado de la vacuna lo an

“La pandemia no tiene fronteras nacionales. Es una lucha de toda la humanidad”

tes posible. Mientras tanto, también exploraremos otras posibilidades para ampliar la cooperación internacional, el alcance del suministro y la producción localizada.

—Argentina recibió una donación de EE.UU. de 3,5 millones de dosis de Moderna. ¿Consideraron ustedes hacer donaciones a Argentina, más allá de las ventas?

—Estamos dispuestos a contribuir a la lucha mundial contra la epidemia dentro de nuestra capacidad. La cooperación en materia de vacunas entre China y Argentina es amplia. Con el fuerte apoyo de Argentina, Sinopharm llevó a cabo ensayos clínicos de fase III, y la autorización de emergencia también ha sido concedida por el Gobierno argentino. Al mismo tiempo, proporcionamos un suministro continuo de vacunas a la Argentina, y promovemos activamente la producción conjunta de vacunas también, lo que proporcionará una importante garantía para promover la salud y el bienestar de la población argentina y regional.

—¿Cómo afectó la disputa geopolítica entre China y Estados Unidos a las ventas de dosis de su vacuna? ¿Perdieron mercados por la presión de la Casa Blanca?

—La pandemia de Covid—19 no tiene fronteras, es una lucha de toda la humanidad. La única manera de superarla es fortalecer la cooperación en múltiples campos, incluyendo la investigación científica y la producción y el suministro. Cumpliremos activamente nuestro solemne compromiso de que la vacuna sea un Bien Público Mundial y promoveremos su distribución justa. Estamos dispuestos a proporcionar más vacunas a más países para contribuir a un pronto fin de la pandemia.

n

INVESTIGACION Y ANALISIS

es-ar

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282608855950648

Editorial Perfil