Kiosco Perfil

Día de la Lealtad sin unidad Líderes del fdT, por separado en los actos de hoy

Los principales dirigentes no se mostrarán juntos por el 17 de Octubre. CFK y Máximo estarán en Río Gallegos. Kicillof y La Cámpora, en Plaza de Mayo. Massa se queda en Tigre. Alberto F, la incógnita.

ROSARIO AYERDI

Dossier especial.

El difícil momento del PJ en su fecha fundacional.

El Día de la Lealtad los encontrará separados. No habrá un escenario que los reúna y tampoco un encuentro por videoconferencia. Los principales socios de la alianza que gobierna solo mostrarán unidad en este 17 de octubre cuando compartan un video realizado por el equipo de campaña. La excusa es la celebración del Día de la Madre, pero la dispersión partidaria que se verá este domingo dejará aún más en evidencia la crisis que atraviesa el Frente de Todos.

Primero se pensó en un gran evento y movilización en el Estadio Único Diego Armando Maradona, pero el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció que por el Día de la Madre no habría acto. Horas después el kirchnerismo dejó en claro que acompañarán a los peronistas que se quieran movilizar. El tucumano se había adelantado en las declaraciones y Alberto Fernández no tardó en pedir por carta, y como titular del PJ nacional, que se celebre con la familia y por la tarde “movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945”. Cristina

Kirchner acompañó la convocatoria informal a través de sus redes y les pidió ayer a los jóvenes de La Cámpora ir a la plaza.

Lo cierto es que mañana los principales dirigentes no estarán juntos. La última foto de una lealtad peronista con el Presidente y la vicepresidenta fue el 17 de octubre de 2019. El Frente de Todos estaba a pocos días de ganar las elecciones generales y celebraron el triunfo que habían dejado las PASO con un acto en La Pampa. El año pasado, ya con Fernández en el gobierno y en plena pandemia, el acto lo protagonizaron la Confederación General del Trabajo y los gobernadores. Tuvo que ver con sostener la figura de Alberto Fernández, que comenzaba a recibir críticas por la cuarentena y la crisis económica y la oposición armaba banderazos contra su gestión. Allí quien estuvo ausente fue la vicepresidenta.

Los faltazos de la ex jefa de Estado a actos peronistas no son novedad, pero esta vez sí lo será el del presidente del bloque de Diputados, Máximo Kirchner. Suele participar de estos eventos para mostrar el apoyo del kirchnerismo a la alianza y el año pasado lo demostró asistiendo a la CGT. Este 17 de octubre ambos estarán en vuelo a Río Gallegos, donde el lunes se inaugurará la Zona Franca de esa ciudad.

La unidad fue el activo con el que llegaron al gobierno, pero ya no funciona para esta campaña. Las peleas internas desatadas después de la derrota del 12 de septiembre hicieron que las fotos en las que se muestren juntos de cara a los comicios de noviembre ya no sean el atractivo del FdT. “Una cosa es que Cristina y Alberto puedan volver a estar juntos en un acto de gestión y otra es hacer una foto el Día de la Lealtad cuando todos saben que ya la unidad no es un activo para mostrar”, detalló un dirigente peronista. ¿Habrá acto conjunto? “Sólo si es necesario y tiene un porqué muy claro”, agrega.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner volvieron a hablar y reunirse después de atravesar la mayor crisis política tras la derrota electoral, pero la incógnita sobre qué pasará entre los principales socios de la alianza después del 14 de noviembre sigue abierta hasta para los propios dirigentes oficialistas. Sergio Massa logró mostrar equilibrio en los días más críticos, pero tiene más coincidencias con el kirchnerismo que con el albertismo. Este Día de la Lealtad lo pasará junto a su familia y no se moverá de Tigre.

Quien sí estará presente en la Plaza de Mayo es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Llegará con la columna de intendentes peronistas que marcharán a la Ciudad de Buenos Aires. En ese lugar se encontrarán con el PJ porteño

PORTADA

es-ar

2021-10-17T07:00:00.0000000Z

2021-10-17T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281565178952300

Editorial Perfil