Kiosco Perfil

Casación, el tribunal que revisará el sobreseimiento

El fiscal de la causa Hotesur-Los Sauces apelaría el fallo, por lo que tres jueces tendrán a cargo el futuro de CFK.

RAFAEL CóRDOBA

Tras el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces por lavado de activos, se da por sentado que el fiscal al frente de la causa, Diego Velasco, apelará la resolución del tribunal. El fallo del Tribunal Oral Federal 5 pasaría a la Sala I de la Cámara de Casación, donde los camaristas Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone decidirían si lo ratifican o no. La decisión no se conocerá hasta 2022.

Estos ya dieron señales de cómo podría estar conformado su voto. Horas antes de que se anunciara la resolución de ayer, los magistrados de Casación dieron a conocer su decisión sobre un pedido de la vicepresidenta para declarar nula la elevación a juicio. El pedido estuvo en estudio desde el mes de septiembre. La sentencia contó con una mayoría de votos a favor de los jueces Petrone y Barroetaveña y la oposición de la jueza Figueroa.

Figueroa es conocida por señalar presiones al Poder Judicial por parte de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y por estar en sintonía con la agenda kirchnerista.

Sobre los mismos camaristas de Casación pesa también la ratificación del sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa del memorándum con Irán. Ya anteriormente la misma tríada había sobreseído a la mandataria en la causa dólar futuro.

Además de sobreseer a la vicepresidenta, el fallo del TOF 5 de la tarde de ayer fue favorable a sus hijos, Florencia y Máximo, a su sobrina Romina Mercado y a los empresarios Osvaldo Sanfelice, Cristóbal López, Fabián de Sousa y Lázaro Báez. Fue resuelto a partir de los votos de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, quienes apoyaron el pedido de sobreseimiento, y el voto en contra de Adriana Palliotti.

La decisión se vio acelerada por el fin de la subrogancia de Grünberg, quien deberá dejar el tribunal al culminar noviembre. La nueva conformación aún no se conoce. Este juez integró el colectivo judicial kirchnerista Justicia Legítima.

Obligado, por su parte, ya había sobreseído anteriormente a la vicepresidenta en la causa del memorándum con Irán. Esa decisión fue apelada y deberá ser también resuelta por Casación. También es conocido por permitir acceder a la libertad condicional al ex vicepresidente Amado Boudou, condenado por la causa Ciccone.

Palliotti había señalado que los peritajes contables llevados a cabo en el marco de la causa Los Sauces constituían un “examen parcial” que no podía ser “efectivamente analizado y ponderado en forma exhaustiva para arribar a un juicio conclusivo” y que con la experticia ordenada en la causa Hotesur “mal podría efectuarse un juicio de valor” por encontrarse “en pleno desarrollo”.

POLÍTICA

es-ar

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281556589099987

Editorial Perfil