Kiosco Perfil

Las cartas que se guarda Cristina

JAVIER CALVO

Cuentan que la celebración fue módica. Centrada más en la satisfacción de evitarle a su hija Florencia el estrés de la ansiedad de un juicio oral y público. A Máximo también, claro. Pero lo ve más curtido. Nunca se siente preocupada por él.

Aunque la confirmación fue divulgada el viernes 26 a la tarde, a Cristina Fernández de Kirchner le llegaron los primeros rumores de su absolución y la de sus hijos en la tarde-noche del miércoles.

La mesura vicepresidencial no solo tiene relación con el bajísimo perfil autoimpuesto tras la derrota en las PASO y su carta incendiaria hacia Alberto Fernández, con frondosos reclamos.

Tampoco con el impacto anímico que le generó la histerectomía a la que debió someterse hace tres semanas, que implicó la extirpación del útero y de todo el aparato reproductivo, ante la aparición de un pólipo sospechoso, según fuentes médicas.

La prudencia de CFK obedece más a su percepción de que con el pronunciamiento absolutorio del Tribunal Oral Federal 5 en la causa Hotesur-Los Sauces por lavado de dinero, apenas ganó tiempo. No come vidrio.

Duda de que la Sala I de la Cámara de Casación Penal convalide la decisión del TOF 5, sostenida a partir de los votos

CFK sabe que la causa terminará en la Corte, por eso retomará la ofensiva para ampliarla

de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg (que el martes 30 justo deja de subrogar en ese tribunal), vinculados a la agrupación Justicia Legítima. La magistrada Adriana Palliotti falló que se debía seguir adelante con el juicio.

Hace bien en dudar la ex presidenta. Fuentes que transitan a diario los despachos judiciales creen que el 2-1 del TOF se invertirá en Casación. Daniel Petrone y Diego Barroetaveña irían por la realización del proceso oral y público, mientras la jueza Ana María Figueroa convalidaría la decisión del tribunal inferior.

Al revés de lo que ocurrió con los sobreseimientos en las causas de dólar futuro y memorándum con Irán, que fueron vistas por gran parte de la Justicia como decisiones políticas no judicializables, en Hotesur-Los Sauces se investigan delitos con patrimonios de por medio. Es curioso que los mismos medios que se indignan con Obligado y Grünberg no lo hayan hecho con el fallecido Claudio Bonadio, procesador serial de CFK hasta en expedientes que son mamarrachos.

Nadie puede asegurar nada. Salvo que sí o sí este caso terminará en manos de la Corte Suprema, cuándo no. Allí no solamente se preparan para recibir el año próximo (o en 2023) la apelación post Casación: no se descarta que Cristina vuelva a empujar a Alberto F y al FdT hacia la ampliación del máximo tribunal del país.

También hacen bien en plantear ese escenario en la Corte. “Comprá pochoclo y preparate para la ofensiva de la Jefa. Sin ayuda de Alberto, ni del FdT, ni de los medios, se bancó solita y zafó”, augura una camporista de paladar negro.

Allí se mira con desconfianza el autoempoderamiento del albertismo, que incluye ministros, intendentes, movimientos sociales y sindicalistas. “Les va a durar hasta que ella quiera”, argumentan. Ayer la vice volvió a dejarlo en claro, sin mencionar su situación judicial, cuando otra vez marcó la cancha en relación al acuerdo con el FMI. El otro tema que la desvela.

POLÍTICA

es-ar

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281590948838355

Editorial Perfil