Kiosco Perfil

trabas en Diputados a la ley de envases kirchnerista

DANIELA MOZETIC

El proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social que motoriza el kirchnerismo ya cuenta con dictamen de mayoría en dos comisiones de la Cámara de Diputados pero aún está lejos de llegar al recinto.

Es que el texto que propone fijar una tasa de hasta el 3% a las empresas para gestionar residuos de manera sustentable todavía no logra los consensos necesarios, más allá de los apoyos garantizados por parte del Frente de Todos.

La polémica involucra no solo a los legisladores de la oposición que presentaron un dictamen de minoría sino a distintas cámaras empresarias que advierten sobre el impacto que puede tener en los precios la creación de una nueva tasa.

El oficialismo ya tenía encaminada una sesión para el próximo martes 30 de noviembre, pero fue suspendida a último momento, con la expectativa de postergar la convocatoria y lograr sumar los acuerdos necesarios que hoy no están garantizados.

Según comentaron fuentes partidarias a PERFIL, el último jueves hubo una reunión de diputados del Frente de Todos con referentes de movimientos sociales, interesados en el avance del proyecto que aportaría fondos a los municipios para la gestión de dichos residuos y el financiamiento del trabajo de los recuperadores. A contrarreloj, la alternativa consiste en incorporar cambios al proyecto original para intentar sumar el apoyo de aliados que no están convencidos con la iniciativa. El lavagnismo ya marcó su disconformidad con la propuesta, así como el referente de Unidad y Equidad Federal Luis Di Giácomo, de Río Negro, que tampoco acompañaría la propuesta.

El objetivo de máxima era lograr la aprobación antes del 10 de diciembre, pero atentos a la suspensión de la sesión del martes y la poca disposición de la oposición a escuchar alternativas, la posible media sanción queda cada vez más lejos.

Entre los cuestionamientos que se realizan al proyecto figuran el interés recaudatorio que significará una importante caja para los municipios, la ausencia de un incentivo claro para reducir los envases contaminantes más allá del pago de la tasa y otro de los puntos tiene que ver con el cálculo de cuánto tendrá que pagar cada empresa por la gestión de dicho envase.

POLÍTICA

es-ar

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281694028053459

Editorial Perfil