Kiosco Perfil

PRENSA Y HEGEMONÍA

Casi todos los días hay políticos que atacan a la prensa, acusándola con el dudoso adjetivo “hegemónica” y piden con mayor o menor disimulo restricciones a su derecho constitucional de informar. ¿Qué significa “hegemónica” para ellos? ¿Ser la prensa más leída o escuchada o ser la única a la que recurre la gente? Pregunta obvia: ¿por qué es la más popular? Simplemente, porque la gente le cree. ¿Y por qué la gente sigue más a esa prensa “apátrida” que a los políticos? Porque la gente no les cree a los políticos. Luego, se deduce de ese apostrofado contra la prensa más popular un reconocimiento y autoincriminación de que la gente no les cree a los denunciantes. Podríamos suponer que Pampita es una mujer hegemónica porque todos los hombres la desean. ¿Cuál sería la solución? Limitar la exposición de Pampita. Que no se exhiba, que no se la muestre, que no se la fotografíe.

Es tal la efusividad con que se ataca a la prensa, que es imposible no escuchar el grito: Hay una subestimación de la gente. Se dice que “los medios le llenan la cabeza”. Realmente piensan conquistar apoyos tratando a los votantes poco menos que como pusilánimes, débiles o influenciables.

Las palabras ajenas no son las que condenan a estos coartadores del supremo valor de la Libertad de Prensa. Son sus propias palabras que demuestran su incapacidad de convencer a la gente y el menosprecio que sienten por la autonomía de pensamiento de los ciudadanos.

Oscar Samoilovich osamoilo@yahoo.com

CORREO CENTRAL

es-ar

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282020445567955

Editorial Perfil