Kiosco Perfil

Caperucita, El Oso y Robin Hood

Por Fabián Méndez Fundación Éforo

¿Qué tienen en común Caperucita Roja, El Oso, de Moris, y Robin Hood? Cada persona puede ensayar su propio inventario de similitudes. Para quien esto escribe forman parte de su educación sentimental. Y hay algo más: en los tres casos está presente el bosque.

Sin embargo, su presencia se limita a ser escenario, paisaje o espacio donde transcurren las peripecias de nuestra heroína y demás héroes. ¿Y si esos bosques fueran protagonistas? ¿Si estuvieran desapareciendo a ritmos dispares según las regiones?

A partir de esos interrogantes está organizado el Suplemento, con el bosque como protagonista de una historia: la de la preservación de la vida en el planeta. Es que los bosques nativos son claves en la mitigación de los efectos del cambio climático por los servicios ambientales que prestan: regulación hídrica, resguardo de la biodiversidad, fijación del carbono y conservación del suelo, entre otros. A la vez, se verifica un sostenido proceso de deforestación.

Nuestra legislación reconoce el problema. En 2007, se sancionó la Ley 26.331, sobre presupuestos mínimos de protección de bosques nativos. A pesar de ello, todavía queda mucho por hacer en la implementación de la norma. La Auditoría General de la Nación (AGN) efectuó varios informes señalando falencias en ese proceso.

DOS. ¿De qué hablarían un bosque nativo y un humedal (otro ambiente natural clave)?

-Ustedes sí que están protegidos, ya tienen ley. En nuestro caso, los proyectos sobre humedales perdieron estado parlamentario.

-No se confíen, hecha la ley… Si no, lean los informes de AGN. En todo caso, Ustedes encontraron buenos representantes: los carpinchos son un hallazgo.

TRES. Sabemos que los humedales y los bosques no hablan. Pero sufren y ese sufrimiento nos afectará tarde o temprano. Aunque la mayoría viva en ciudades y demoremos en darnos cuenta.

ACCIONES

es-ar

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283107072293843

Editorial Perfil