Kiosco Perfil

cancillería rechazó errores en el pedido de detención de rezai

R.P.

El pedido de detención del vicepresidente iraní, Mohsen Rezai, que la Justicia argentina le hizo a Rusia, quedó envuelto en medio de una polémica luego de que la administración de Vladimir Putin desconociera su presencia en el lugar y se difundiera que podría haber sido otro iraní con el mismo apellido. Ayer, el ministerio que conduce Santiago Cafiero debió salir a desmentir que se hubieran equivocado de persona.

A través de un hilo de Twitter que fue compartido también por el presidente Alberto Fernández, la Cancillería acusó al diario Clarín de difundir una nota en su tapa de ayer “plagada de errores y datos ficticios”.

“La nota asevera –sin base fáctica alguna– que se habría confundido la identidad de la persona buscada por Interpol. Dicha especulación es falsa y solo busca desmerecer la función de los agentes involucrados en realizar la alerta correspondiente”, aseguró la cartera que lidera Cafiero. Según la información que difundió Clarín, y también medios periodísticos, la confusión fue con el jefe del grupo parlamentario ruso iraní, Ebrahim Rezai, quien fue uno de los voceros de la visita oficial que el presidente Ebrahim Raisi le hizo a Putin esta semana.

Mohsen Rezai ya había sido parte de una polémica la semana anterior, cuando se conoció que estuvo en la asunción de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, en un evento del que también participó el embajador argentino, Daniel Capitanich. Sobre Rezai pesa una alerta roja de Interpol porque está acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

Además de rechazar esa versión (aunque sin aportar pruebas que confirmen que el Rezai buscado haya estado en Moscú), Cancillería buscó también desligar sus responsabilidades. “No está en las funciones de la Cancillería argentina ordenar una detención, eso lo hace la Justicia”, asegura el tuit. Y continúa: “El servicio exterior no tiene entre sus funciones la de investigar a un acusado. En rigor, la Cancillería actúa como auxiliar de la Justicia, que es quien lleva adelante la investigación”. “La Cancillería, a través de su embajada en Irán, recibió información que daba cuenta de que Mohsen Rezai podría desplazarse a Rusia en una comitiva. Y como indica el procedimiento en estos casos, inmediatamente se actuó poniendo en conocimiento a las autoridades judiciales y policiales pertinentes: UFI, AMIA e Interpol”, agregó.

POLÍTICA

es-ar

2022-01-23T08:00:00.0000000Z

2022-01-23T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281625308682577

Editorial Perfil