Kiosco Perfil

Cartas a PERFIL

Alfredo L. Durante aconsulto@hotmail.com

PERFIL agradece las cartas de sus lectores y elige publicar aquellas cuyo texto no supere los mil caracteres, excepto las que justifiquen mayor extensión por su contenido. No habrá respuestas individuales, salvo las referidas a notas aparecidas en este diario, que serán analizadas y contestadas en este espacio. Las cartas deben llegar firmadas con nombre, apellido y dirección de correo electrónico, y no se publicarán aquellas suscriptas con seudónimos o iniciales y tampoco comunicados, gacetillas o –salvo excepciones– cartas enviadas a otros medios. PERFIL se reserva el derecho de resumir, reducir o extractar el contenido. Escribir a: correocentral@perfil.com.

CORTE I

Los firmantes, profesores de derecho de todo el país, manifestamos nuestro rechazo a la marcha convocada para el 1° de febrero de 2022, uno de cuyos lemas es “Echar a la Corte”. Se pretende así forzar inconstitucionalmente la remoción de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esa manifestación constituye un inadmisible intento de presionar al Poder Judicial, lo cual afecta seriamente su independencia. Más grave aún resulta el apoyo otorgado a esa movilización por parte de integrantes de los tres poderes del gobierno federal, en abierta violación de la separación de poderes establecida en la Constitución Nacional. Especialmente censurables son las expresiones del presidente de la Nación, de ministros del Poder Ejecutivo, del secretario de Justicia de la Nación y de un integrante del Poder Judicial. En este último caso, su activa participación como convocante de esa marcha destinada a lograr ilegalmente el reemplazo de los integrantes del máximo tribunal de la República constituye una causal de remoción de su cargo a través del mecanismo constitucionalmente previsto para tal fin. Convocamos a toda la ciudadanía a concentrarse el día jueves 3 de febrero de 2022 a las 19 frente al Palacio de Tribunales (Plaza Lavalle) para defender la independencia judicial sin ningún tipo de identificación partidaria.

P.D.: Soy uno de los más de ciento treinta firmantes (continúan llegando adhesiones) y miembro titular del Tribunal de Disciplina de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

CORTE II

Alguien imaginó el impacto que podría tener, que una vez terminado el discurso del primer orador al acto organizado por el Gobierno para febrero aparecieran los Jueces de la Corte, subieran al escenario (solemnemente), pidieran la palabra y cualquiera de los cuatro (el que entre ellos hubieran elegido) diera

un mensaje para los allí congregados, para la ciudadanía toda, para el mundo que los observaría asombrado y para la historia, que los recibiría con los brazos abiertos, donde dejara muy en claro que ellos, la SCJN, representan el contrapoder. Que los jueces solo deben hablar por sus fallos (que deben ajustarse al derecho que emana de la Constitución Nacional), pero que hoy han decidido cambiar ese axioma al tomar conciencia de que está en peligro uno de los poderes del Estado.

La mía es una idea loca, surgida de un sueño, ustedes pueden hacerlo realidad.

Juan José de Guzmán

jjdeguz@gmail.com

CORTE III

Al margen de los “horrores” que está cometiendo la oposición, por suerte siempre, en algún lugar o momento aparecerá algún protagonista que hará que nuestras esperanzas no decaigan y nuestro anhelo de“Justicia justa, no legítima”se mantenga vivo.

Tras la victoria obtenida con los votos que desde la “vereda de enfrente a Todos” le obsequiamos (tal como nos lo pidieron, casi rogando), “Juntos” no ha parado un solo día de dilapidar ese apoyo obtenido en las urnas. Afortunadamente nuestro Presidente no para de desdecirse de lo que hubiera opinado respecto a la probidad de sus miembros, al referirse a la Corte Suprema. Es el mismo que hubiera aseverado con contundencia: “Si CFK no entiende por qué la Corte es un ‘contrapoder’ deberíamos averiguar quién la aprobó en Derecho Constitucional. Basta de sofismas”.

Ahora, se suma a esta selección de disvalores el que debe ser uno de los ciudadanos más aborrecidos por el pueblo, Luis D’Elía. junto a otros funcionarios del Gobierno (como el viceministro de Justicia) están organizando una “Marcha para febrero” para pedir la renuncia de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otto Schmucler

oschmucler@gmail.com

DESCARADO CINISMO

Jorge Fontevecchia, en el trascendente reportaje a Rodríguez Larreta del domingo16, le preguntó dos veces por su candidatura a presidente 2023 y él negó rotundamente estar pensando en una candidatura, pues no era el momento. Pero con sorpresa leí en diversos medios de esta misma semana, que ya se había organizado la campaña electoral para Larreta presidente 2023, con precisiones del jefe de dicha campaña, las funciones de otros miembros, las reuniones, etc. (Clarín 19-1 e Infobae del 18-1).Y en Perfil.com del 20-1-22 Morales critica esos preparativos comiciales. Ante el archiconocido cinismo de quienes hoy ostentan el Poder Ejecutivo Nacional, y Larreta, que no se amilanó ante el CEO de Perfil en ocultar de manera descarada que ya planificaba su postulación, cabe preguntarse si la hipocresía desorbitada es un requisito imprescindible para aspirar y/o ejercer la presidencia de nuestro país.

Osvaldo Oscar Albano

albanoquartarone@hotmail.com

PAMI NO ESCUCHA

El servicio telefónico de atención para los afiliados del PAMI Hospital Español no funciona o es totalmente deficitario, ya que constantemente la respuesta final es que todos los operadores están ocupados; por lo tanto, resulta imposible solicitar turnos de atención. Espero que las autoridades, luego de haber repuesto sus energías en el Caribe, puedan remediar esta situación.

Carlos Francisco Escudero

arquidero@gmail.com

NOBEL DE ECONOMÍA

Con placer encontré en la última edición de PERFIL un comentario ligeramente favorable hacia el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Entre tanto bombardeo de Cachanovsky, Espert, Milei, Melconian y De Pablo, que una vez se ocupen de un economista en serio como Stiglitz, o en nuestro medio Carlos Heller o Roberto Lavagna, es para mí un soplo de aire fresco. La gente está muy confundida en su apreciación de la realidad. Y lo afirmo desde el momento en que un impresentable como Milei haya cosechado tantos votos en Capital. Y eso se perpetró con la complicidad del cuarto poder.

En los medios jamás se habla sobre otro premio Nobel de Economía como John Nash, quien con su teoría matemática sobre los juegos destroza la concepción de que el mercado, per se, es un sabio regulador.

Son los medios los que dan espacio a los defensores de la preeminencia del mercado, por lo que la gente no tiene posibilidad de acceder a puntos de vista más acertados y convenientes.

César Salo

c-salo@hotmail.com

CORREO CENTRAL

es-ar

2022-01-23T08:00:00.0000000Z

2022-01-23T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282209424234833

Editorial Perfil