Kiosco Perfil

Sexo inseguro.

expertos aseguran que el aumento de las cifras de las enfermedades de transmisión sexual es por falta de conocimiento y menos uso de preservativos. cómo tratarlas.

ENRIQUE GARABETYAN

Aumentaron las enfermedades sexualmente transmisibles en adolescentes: “No usan profilácticos”, dicen especialistas.

recomiendan que las parejas estables hagan controles ginecológicos y urológicos

La pandemia trajo aislamiento y una fuerte disminución de las actividades sociales. Sin embargo, contra lo que podría suponerse, este cambio no trajo aparejada una mejora en las tasas de incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ITS). Por el contrario, los números epidemiológicos disponibles –la experiencia diaria de los profesionales en el consultorio– sugieren otra cosa: persiste un marcado aumento de estas patologías y una disminución en la prevención, especialmente por el menor uso de anticonceptivos de barrera capaces de prevenir contagios.

“Hay dos ejemplos de casos que vemos con cada vez mayor frecuencia en el consultorio: están creciendo en forma marcada los diagnósticos de sífilis y de herpes simple”, le dijo a PERFIL Adriana Giaccaglia, médica integrante de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (Sagij). Y agregó que “al menos desde 2005 se están registrando cifras en aumento de las diversas ITS”.

Desde la Sagij aportan un par de datos concretos: los registros epidemiológicos muestran que en 2016 la tasa de sífilis era de 24,14 casos por cada 100 mil habitantes. En 2017 subió a 34,8 casos; en 2018 saltó a 51,8 casos. Y para 2019 ya rondaba los 56,8 casos cada 100 mil habitantes. “Algo similar pasa con otras enfermedades”, explicó la experta.

También creció la positividad en testeos de sífilis: en 2019 fue de 5,9% y en 2020 fue de 6,9%, lo que muestra que se están haciendo pocos testeos para diagnosticar el problema en forma adecuada y apuntan a un subregistro en el tema.

Y si bien todas estas cifras cayeron durante 2020, los expertos consideran que la explicación no es que haya menos casos sino que el descalabro causado por la pandemia de covid dificultó las consultas y por ende hizo caer los diagnósticos y los registros epidemiológicos.

Estas patologías se ven hoy a diario en los consultorios especializados y se diagnostican en personas de todas las categorías sociales y económicas.

Las causas de esta tendencia creciente son varias e incluyen desde elementos culturales hasta paradójicas nuevas tecnologías médicas. “No se siguen usando los preservativos o el campo de látex como se debería a lo largo del tiempo de una relación”, contó Martínez. “Si bien los adolescentes y adultos jóvenes comienzan a tener relaciones usando preservativo, cuando se perciben como “pareja estable”, que puede ser a los pocos meses, se “habilitan” a dejar de usarlo y buscan evitar un embarazo con otros métodos. También hoy la práctica social habilita una mayor cantidad de parejas en poco tiempo.

Para mejorar la situación epidemiológica actual ambas expertas recomiendan volver a realizar campañas educativas y preventivas públicas. Por otra parte, también recomiendan agendar un control ginecológico y urológico para ambos integrantes de una pareja “estable” que toma la decisión de dejar de usar barreras de protección en su relación. Y a esto se le suma un último consejo: asegurar la vacunación contra el VPH, que está en el calendario obligatorio para mujeres y varones.

PORTADA

es-ar

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281913071711502

Editorial Perfil