Kiosco Perfil

Cautela y silencio en el oficialismo, que aguarda los próximos pasos

JUAN PABLO KAVANAGH J.P.K.

La oposición reaccionó con celeridad a la renuncia de Martín Guzmán. A través de Twitter, dirigentes de diferentes espacios remarcaron que la dimisión del economista fue la consecuencia de la ausencia de un plan económico y de la interna que atraviesa el Frente de Todos.

Para la presidenta del PRO, Patricia Bullirch, “la interna del Gobierno ha dado un nuevo paso en la disolución del Estado, cruzado por un conflicto del oficialismo donde ambos, presidente y vicepresidenta, están destruyendo la Argentina. La guerra del peronismo no puede desviar nuestro objetivo de cambio”.

Según Diego Santilli, diputado nacional del PRO, “la renuncia de Guzmán es un capítulo más de la irresponsabilidad de Alberto y Cristina. Un gobierno sin rumbo que sigue destruyendo el presente y el futuro de los argentinos”.

Otro referente de Juntos por el Cambio como Miguel Pichetto consideró que el platense tuvo un “final inevitable”. “Nunca tuvo un plan para reactivar la economía. El acuerdo con el FMI fue tardío y perdió la oportunidad de hacerlo en el 2020 durante la pandemia. Nunca se le cayó una idea”, disparó.

En la misma senda, Mario Negri, diputado nacional de la UCR, dijo que hace tiempo que advierte que “el Gobierno está en un tobogán. La salida de Guzmán lo corrobora. Este es un momento de máxima tensión. El Presidente, Cristina Kirchner y todo el FdT deben poner cordura y actuar con responsabilidad para alejar a la Argentina del abismo”. Mientras que su correligionario Alfredo Cornejo sostuvo que no fue casual la renuncia mientras hablaba Cristina Kirchner. “Las conclusiones son obvias”, apuntó el senador nacional.

También opinó Maximiliano Ferraro, el presidente de la Coalición Cívica: “Asistimos a un momento de máxima tensión e irresponsabilidad política y económica que acentúa la disgregación y atomización del Gobierno nacional. Continúan con la guerra de facciones y eluden actuar con la responsabilidad y seriedad que la grave crisis amerita. Alberto Fernández y Cristina Kirchner son los responsables”. Unos minutos después, Paula Oliveto, compañera de bloque, reclamó “apuestas” para determinar al nuevo ministro de Economía. Una vergüenza, un país sometido a personas que no están bien de la cabeza y que nos están llevando al colapso”, expuso en la red de microblogging.

José Luis Espert no se quedó atrás. El integrante de la Cámara baja en representación de Avanza Libertad afirmó que “se acaba de iniciar la segunda etapa de la octava crisis argentina en 60 años. Acaba de renunciar Martín Guzmán”. Otro representante liberal que se expresó sobre el fin de Guzmán frente al Palacio de Hacienda fue Javier Milei, diputado nacional de la Libertad Avanza, con un video que posteó en sus redes sociales con el siguiente mensaje: “Mientras AF alardea por el crecimiento, Guzmán renuncia, donde la gente está muy mal por la inflación y la falta de oportunidades que derivan en mayor pobreza. Quiero decirles que existe la salida pero requiere de pericia, reputación y coraje para implementarlo. Podemos hacerlo”.

En tanto, Myriam Bregman, referente del Frente de Izquierda, citó un tuit de su compañero Christian Castillo, quien pidió cortar vínculos con el Fondo Monetario Internacional, y determinó: “Las patronales ya vienen tomando la calle por sus demandas. La clase trabajadora tiene que plantear una salida independiente este 9 de Julio. Guzmán se fue, el FMI se queda. ¡Nosotrxs nos movilizamos! #9J”.

Pocas voces que se identifican con el Frente de Todos decidieron ofrecer su punto de vista sobre la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, mientras Cristina Kirchner, en la localidad de Ensenada, brindaba un discurso. Senadores como Juliana Di Tullio, María Eugenia Duré y Martín Doñate postearon en redes sociales fotos y distintos tramos del acto de la vicepresidenta en territorio bonaerense, aunque sin hacer una lectura sobre el álgido momento al interior del Gobierno nacional.

Alicia Castro, referente de la agrupación ultrakirchnerista Soberanxs, quien dijo que el nacido en la ciudad de La Plata “vino a hacer un mandado: firmar un Contrato de Adhesión con el FMI que legalizó la conspiración entre Macri y el FMI para que los oligarcas fugaran la plata de Argentina. Lo cumplió y ahora le darán su % comisión. Váyase”.

En esa dirección, una de las referentes del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, Lorena Pokoik, mencionó en sus redes, con una foto de Cristina Kirchner: “mueve

“El Gobierno está en un tobogán, la salida de Guzmán lo corrobora”, dijo Negri

la reina y jaque mate, renunció Guzmán”.

El diputado nacional y referente de la CTA Hugo Yasky sostuvo que “ante la renuncia de Guzmán urge dar vuelta la página y avanzar rápidamente. Necesitamos que el próximo ministro sea un hombre o una mujer que se plante ante los poderosos y defienda los intereses de la mayoría con total firmeza”. En tanto, los legisladores de Patria Grande junto a Juan Grabois reflotaron su proyecto de salario básico universal.

Mientras las repercusiones se sucedían en todo el arco político, Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, uno de los férreos críticos del rol de Economía en los últimos meses, decidió tuitear una foto de la vicepresidenta con estas palabras: “La tercera posición equidistante del liberalismo y del marxismo, es una construcción absolutamente superadora, es otra cosa, presupone la existencia del Estado, del ser humano y la sociedad organizada mancomunadamente en pos de un objetivo común”.

“Ante la renuncia de Guzmán urge dar vuelta la página”, sostuvo Hugo Yasky

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281685438542761

Editorial Perfil