Kiosco Perfil

“Nos debemos llegar a los barrios vulnerables”

La edición 12 del evento sigue con su misión de visibilizar a las personas migrantes y refugiadas LGBTIQ+ mediante cortos, presentaciones y talleres.

JONáS ZABALA

Desde el 1 al 9 de julio, Cineversatil, el Festival Internacional de Cortometrajes LGBTIQ+ vuelve de forma online y gratuita. El evento presenta 26 cortos,distribuidos en seis secciones que como siempre giran alrededor de personas migrantes y refugiadas LGBTIQ+. Su director, José Alirio Peña, explica la propuesta de esta edición: “Este 2022 comienza una nueva etapa. El festival pasa a ser un evento de cortometrajes no competitivo que aborda alguna temática específica en relación con la diversidad sexual. Especialmente, este 2022 el foco son las personas migrantes y refugiadas sexodisidentes”. Y suma: “El público podrá ver de manera online y gratuita a través de cineversatil.com un total de 26 cortometrajes distribuidos en seis secciones. Estas secciones son un recorrido por situaciones hostiles, esperanzadoras, ‘sexilios’, migraciones internas, separación de parejas por causas migratorias y experiencias de personas venezolanas migrantes”.

—Hay varios invitados ¿cuál es el espíritu de convocarlos con la intención de mostrar que dicen sobre el festival?

—En la ciudad de Buenos Aires haremos una inauguración presencial con la participación de personas venezolanas migrantes sexodisidentes. En el especial de nuestro programa radial “Cineversatil y más” entrevistaremos a un joven gay migrante paraguayo y a una representante de la OIM Argentina. En los formatos cortos de entrevistas presentaremos conversaciones en un máximo de 15 minutos. En resumen, algunas personas invitadas son migrantes y refugiadas LGBTIQ, otras trabajan en pro del bienestar de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad por el hecho de ser LGBTIQ migrante. Me interesa, ante todo, lo que se diga de nosotros y nosotras. El propósito es visibilizar nuestras vulnerabilidades y necesidades. Es esa la función del festival, como quiero que se le recuerde y hablen de él.

—¿Qué crees que hace un festival que apuesta a la diversidad: cuál es la línea editorial a la hora del cine bajo esa visión?

—Los festivales de cine sobre diversidad sexual y de género son espacios desde donde se hace activismo. Posibilitan distintas estrategias para persuadir y convocar a las personas a no discriminar por razones basadas en la orientación sexual, la identidad y la expresión de género. En este sentido, la línea editorial más adecuada es aquella que rescate una perspectiva de diversidad, equidad e inclusión (DEI). El respeto por las diferencias implica que no se produzca exclusión, que bajo la expresión más genuina de la justicia social las minorías puedan decir: “soy protagonista de lo que se está construyendo”. Cineversatil y todos los festivales de cine

LGBTIQ+ tenemos una tarea pendiente: llegar a los barrios vulnerables del interior más conservador, allí donde pocos activistas están trabajando como pueden.

—El trabajo que hacen a lo largo del año: ¿cómo ve que ha crecido?

—Yo diría que a lo largo del año transitamos por muchos tipos de activismo. Hacemos el programa radial sobre la diversidad sexual vista desde el cine, realizamos formaciones en las comunidades, participamos en congresos, producimos artículos académicos, asistimos a marchas por el orgullo y encuentros LGBTIQ+ provinciales y regionales. Es una manera de no desconectarnos de la realidad y mantenernos actualizados y vigentes. Este 2022 no conocemos la realidad migrante solo por aproximación a los cortos. Parte del equipo organizador es migrante. Convivimos con muchas otras personas migrantes y refugiadas LGBTIQ+. Sin duda el mayor crecimiento ha sido los intercambios con las personas involucradas.

“La línea editorial más adecuada es aquella que rescate la diversidad y equidad.”

FESTIVALES

es-ar

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282505777296297

Editorial Perfil