Kiosco Perfil

El lenguaje neoclásico y contemporáneo danzan juntos

El ballet estable del famoso teatro finaliza su segundo programa del año, compuesto por las obras Sinfonietta y Carmen con coreografía de Alejandro Cervera.

JONáS ZABALA

En su segundo programa del año, el Ballet estable del Colón finaliza por estos días la presentación de Sinfonietta y Carmen, bajo la dirección de Mario Galizzi y junto a la orquesta dirigida por el maestro Javier Logioia Orbe. El coreógrafo y regisseur argentino, Alejandro Cervera, fue el responsable de la versión. A la hora de Carmen, el rol principal fue de Manuela Rodríguez Echenique, Rocío Agüero, Lola Mugica y Cecilia Lucero y a la hora de Don José, los bailarines fueron Federico Fernández, Juan Pablo Ledo, Marcone Fonseca y Matías Santos. Federico Fernández reflexiona sobre estas funciones y lo que las diferencia: “El lenguaje neoclásico y contemporáneo. Se aleja de los grandes clásicos a los que el público está acostumbrado a ver. Algo realmente a resaltar es el estreno de Sinfonietta del coreógrafo Jiri Kylian, esto entusiasma a cada bailarín. El público nos va a ver en algo distinto donde todos somos iguales y bailamos lo mismo. La fuerza del conjunto y las ganas de bailar. Otro punto es el estreno de Carmen de Alejandro Cervera con una puesta creada especialmente para el Ballet Estable donde se podrá ver cuatro elencos protagónicos, el cuerpo de baile, solistas y figurantes en esta historia que sigue siendo tan actual y cruda cuando vemos la cantidad de mujeres que mueren por año en femicidios”.

—¿Cómo fue el trabajo?

MANUELA RODRIGUEZ ECHENIQUE: Fue un proceso de mucha búsqueda y desarrollo desde la parte coreográfica así como también la elaboración del personaje. Es de público conocimiento los adjetivos calificativos que describen a Carmen (mujer libre, pasional, despojada, auténtica que vive y muere a su manera sin importar el qué dirán ..) por eso a partir de lo ya sabido fue ir probando qué cosas me quedaban mejor y me permitían fluir en sintonía con mi personalidad. Compartir con Federico Fernández (mi don José) fue algo muy lindo. Sin dudas la responsabilidad está combinada con felicidad de tener que interpretar a esta mujer que quiere lo que quiere cuando quiere, sin importar los prejuicios y más en la sociedad en la que hoy vivimos. Todo el proceso hace únicas a estas funciones. Como cada personaje que me toca representar. Creo que el vivir intensamente y disfrutar cada día de ensayo hace que ese disfrute en las funciones se duplique.

—¿Qué tiene de puntual una pieza como Carmen?

JUAN PABLO LEDO: Nosotros sabemos que hay una puja de poder sustentada en la libertad, Carmen es una gitana muy atractiva, es una mujer segura de sí misma, y con muchos admiradores. Don José, que es el personaje que me toca puntualmente, es un soldado que cumple sus funciones y un hombre que termina enamorándose de forma irremediable. Un amor hasta un punto que podría decirse enfermizo. Siente que ella posee una libertad que él no posee, y claramente hay una lucha de posesión, se podría decir. La lucha entre la libertad y el amor, eso es algo que tiene de puntual. El amor para Carmen es una atadura, un lazo, que no le permite ser lo libre que ella siente que es y eso trae consecuencias mortales. Esa puja entre libertad, amor y muerte es un eje puntual de la obra.

FEDERICO FERNANDEZ: Recambio y oportunidades, este programa permitió conocer a bailarinas y bailarines en nuevos roles, interpretando por primera vez un protagónico o este lenguaje poco común para nosotros. Sin dudas esta etapa es de recambio, oportunidades y acompañamiento responsable a la nueva generación que está surgiendo. Y el valor agregado de ser la primera vez que me toca este hermoso rol y que además sea en nuestro Teatro Colón lo hace verdaderamente mágico.

E: Una propuesta distinta a lo que el público del ballet está acostumbrado a vernos hacer. Salimos un poco de lo netamente clásico para encarar una Carmen en que las chicas bailamos con zapatos y no con puntas y sinfonietta en medias puntas además de la calidad de movimiento siendo obras más neoclasicas/contemporáneas . Me resulta muy grato que vengan obras con propuestas y desafíos nuevos para la compañía.

—¿Qué define en estos lo que están haciendo en el Colón?

—¿Cómo ves esta propuesta? “Carmen es libre, pasional y auténtica.” Manuela Rodriguez Echenique

DANZA

es-ar

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282531547100073

Editorial Perfil