Kiosco Perfil

Ya hay tensión en el eje CFK-Massa por arribos en energía y en el viceministerio

Corrido de la escena, Alberto F está en Colombia para la asunción de Petro.

GONZALO MARTÍNEZ

● No hubo avances en dos de las designaciones claves del nuevo equipo.

● Fuertes disputas por el manejo de la caja energética, donde los subsidios subieron 116% en seis meses.

● El martes todos los ministerios serán informados sobre lo que pueden gastar hasta fin de año.

● El jueves habrá cumbre con la CGT y empresarios para un pacto social.

El sector energético es clave por el peso que tiene en el gasto público. Un informe del Instituo Argentino de Energía reveló que en el primer semestre de este año se gastaron casi 412 mil millones de pesos más que entre enero y julio del año pasado. Eso dimensiona cuán importante es la poltrona de Energía en el gabinete económico y sobre la que el kirchnerismo no quiere retirarse. Massa apuesta a frenar la emisión y a ponerle un techo en el gasto a cada ministerio.

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara una ampliación a la segmentación tarifaria inicial de la energía, las disputas por los nombres dentro de la Secretaría de Energía continúan dentro del Gobierno y, más allá de su nombre, el kirchnerismo pretende seguir a cargo de un área que aumentó la cantidad de subsidios recibidos y tiene una balanza comercial deficitaria.

El sector de Energía es clave por su incidencia en las cuentas públicas porque define de qué manera se quitarán los subsidios al gas y a la electricidad. Y a pesar del recorte para este año, aun con el incremento de tarifas, se espera que las transferencias al sector superen el 2,5% del PBI, el equivalente a lo pactado con el FMI como meta de déficit fiscal primario.

Debido a eso es que fue y es motivo de disputa interna dentro del oficialismo. Es el único bastión del ala más kirchnerista dentro del área económica y que Massa aún no pudo copar con sus propios colaboradores. Si se aplicara lo que pretende el nuevo titular del Palacio de Hacienda, el recorte de subsidios rondaría los $ 110 mil millones en el último cuatrimestre del año.

Según el último informe de tendencias energéticas del Instituto Argentino de la Energía (IEA) el primer semestre del año los subsidios energéticos aumentaron 116% respecto a igual período de 2021, que significaron unos $ 411.815 millones.

El ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, le dijo a Perfil que “la tendencia es preocupante porque a pecio dólar oficial ya se utilizaron en subsidios energéticos 6.500 millones de dólares”. El especialista tambièn indicó debido a las compras de gas licuado entre julio y agosto los recursos comprometidos para todo el año “pueden llegar a ser de 15 mil millones de dólares”.

A su vez, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) informó que las transferencias a la energía acumuladas a junio de 2022 fueron $ 764.483 millones. Cammesa lideró las transferencias recibidas con $ 521.310 millones y un aumento de 121%, ocupando el 68% de los fondos ejecutados.

Por esta razón, definir el futuro del área es clave. La lucha en la Secretaría corresponde a la caja que maneja y al impacto que tendrá en la población el incremento en las facturas por los servicios de luz y gas.

La imposibilidad que tuvo el ex ministro de Economía Martín Guzmán en poder hacer modificaciones en este espacio fue una de las razones que lo llevaron a renunciar.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández a pesar de mostrar su descontento con el manejo del sector energético, dejó la decisión en manos de Massa, quien tendrá que negociar con la vicepresidenta. Todo indicaría la posibilidad de que el titular del Enargas, Federico Bernal, ocupe el área de Energía, el cual sería el indicado por Cristina Kirchner.

Otro que está en la mira de su continuidad es el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien en su momento rechazó renunciar a pesar de que Guzmán lo quería desplazar.

En cuanto a la desagregación de los subsidios energéticos, el informe de la IAE señaló que “las ejecuciones presupuestarias más importantes acumuladas a junio de 2022 fueron para Cammesa ($ 521.310 millones), que se incrementó 121,9% y ocupó el 69% de las transferencias, y para Ieasa ($ 191.892 millones) que tuvo un incremento del 234,6% respecto a igual periodo del año anterior”.

Por otro lado, el sector energético mostró una balanza comercial deficitaria del mes de junio en US$ 1.226 millones. Las exportaciones aumentaron 105% mientras que las importaciones fueron 189%, es decir que la energía importada superó en un 84% a la parte que se exporta. También se debió a que a junio de 2022, la producción de gasoil y naftas aumentó por debajo de la demanda.

PORTADA

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281479280183396

Editorial Perfil