Kiosco Perfil

Qué hay detrás de la pelea por los nombres y del ajuste para llegar al 2,5% de rojo fiscal a fin de año

Massa busca un vice que defienda el equilibrio fiscal y condene la emisión monetaria

Luego de la definición del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, y de avanzar en el recorte de subsidios energéticos, reflotaron históricas tensiones políticas que se visibilizan por la lucha de los nombres que ocuparán cargos claves. Son las peleas que sus antecesores no pudieron domar. En el fondo, estas disputas orbitan en torno a la posibilidad o no de cumplir con achicar el rojo fiscal al 2,5% del PBI este año, como se firmó con el FMI.

Detrás de la pelea por los nombres hay una pelea mucho más dura y que nuevamente pone a prueba la capacidad del Gobierno para dimensionar la magnitud del problema de fondo: la falta de dólares.

Lo primero que anunció el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, fue que se cumplirá con la meta de tener un rojo fiscal del 2,5% del PBI este año. Una meta que, desde mucho antes de que él ocupara esa poltrona, asoma ambiciosa. El actual equipo económico considera que actualmente están en el 3,2% y esta parte del año es clave porque hasta agosto se computa el grueso de los ingresos por exportaciones.

En la cuenta de Economía, el ahorro fiscal por la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas representa casi un punto del PBI, es decir, unos 500 mil millones de pesos pero lo que se gasta en energía es sideral en la Argentina y eso empeora con el contexto internacional de la guerra en Europa que encareció, en todo el mundo, el costo de la energía.

Por eso, es crucial el funcionario que deba desplegar la muñeca para instrumentar el ajuste que resiste el kirchnerismo. Massa piensa en un economista que defienda el equilibrio fiscal y condene la emisión, como Gabriel Rubinstein, para orquestar la maniobra técnica que él deberá respaldar políticamente. Y, además, preferiría alguien muy cercano en la Secretaría de Energía cuyo actual titular, Gerardo Martínez, no continuaría aunque nadie vio, al menos hasta ahora, su renuncia presentada. Como tampoco lo está la designación del nuevo viceministro, sea quien fuere.

En cualquier caso, esos dos funcionarios tendrán

La pelea por conseguir dólares y gastar lo menos posible es una cruzada que atraviesa todos los frentes.

Economía lanzó un canje de deuda en pesos para despejar los vencimientos que operan hasta octubre y a cambio ofrecerá un bono dual con vencimiento a 10 y 11 meses.

Se estima que podría involucrar vencimientos por hasta unos 3,6 billones de pesos.

El título que se entregará tiene la característica de que está nominado en dólares, pero se paga en pesos al tipo de cambio oficial del día del vencimiento. La amortización de estos títulos es íntegra al vencimiento.

De esta forma se busca tentar a los inversores, ya que en caso de producirse una devaluación captarían ese diferencial.

El jefe del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, anunció la operación el miércoles junto a un paquete de medidas y aseguró que ya cuenta con un 60% de adhesión sobre

el monto total.

Analistas financieros estiman que ese porcentaje corresponde a las tenencias de los organismos públicos que habían adquirido estos instrumentos.

En agosto vencen tres series de títulos: dos el 16 de agosto –Lecer ajustadas por inflación y Lepase, a tasa variable más 14%– y el 31 de agosto –Ledes a descuento–. Por ellos se ofrecerá un Bono Dual con vencimiento el 30 de junio de 2023.

En septiembre vencen dos instrumentos: el 20 de septiembre Boncer, ajustado por inflación, y Ledes a descuento. Por ellos se ofrecerá un Bonos Dual con vencimiento el 31 de julio de 2023.

En octubre hay dos vencimientos: el 21 de octubre Lecer, ajustadas por inflación, y el 31 de octubre Ledes a descuento. Por ellos se ofrece un Bono Dual a septiembre de 2023.

La recepción de las ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del martes 9 de agosto. Este canje permitiría despejar los vencimientos de los próximos tres meses y le daría aire a la gestión.

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281599539267684

Editorial Perfil