Kiosco Perfil

alberto fernández retomó la agenda internacional lejos de los ruidos domésticos

ROSARIO AYERDI

El triunfo de Gustavo Petro es celebrado por el gobierno argentino como una muestra más del avance de gobiernos progresistas y de izquierda en la región. Alberto Fernández viajó este viernes a la asunción del presidente colombiano, con quien comparte ideas y hasta el asesor catalán, Antoni Gutiérrez-Rubí, por recomendación del propio jefe de Estado argentino. Esta agenda le permitió además, salir de la tensión de la interna oficial por los cambios de nombres y medidas en el área económica.

Fernandez viajó el viernes a Colombia en el momento en que en el oficialismo se encendía la polémica por los nombres que falta completar en el área económica. Aunque estuvo en comunicación constante con el ministro de Economía, Sergio Massa, el jefe de Estado se alejó del ruido político y se subió al vuelo con una comitiva reducida encabezada por el canciller, Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En su primer día en suelo colombiano, Alberto Fernández se reunió en Colombia con dirigentes del Grupo Puebla entre los que están Dilma Rousseff y Fernando Lugo. Además, mantuvo reuniones bilaterales con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y con el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce.

Este domingo participará de la asunción del electo presidente Gustavo Petro, primer dirigente de izquierda en ocupar este cargo en Colombia, con quien también mantendrá una reunión bilateral. Al ganar las elecciones, Fernández saludó a través de las redes sociales al líder colombiano y aseguró que su llegada al gobierno ayudará a “convalidar la democracia y a asegurar el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”. La vicepresidenta, Cristina Kirchner también celebró la victoria y habló por teléfono con Petro tras su triunfo. El vínculo con Fernández comenzó durante la disputa presidencial en Colombia y, en aquel momento, el Presidente le recomendó al asesor catalán, Antoni Gutiérrez-Rubí, quien se incorporó a la campaña que lo llevó al triunfo electoral. La semana pasada, Alberto Fernández y Cristina Kirchner recibieron por separado a la electa vicepresidenta, Francia Márquez Mina, primera afrocolombiana en ocupar este lugar en Colombia. La victoria de Petro contra Rodolfo Hernández, empresario de la ultraderecha colombiana, se suma a la presencia de líderes progresistas y de izquierda en América Latina, entre los que están Andrés Manuel López Obrador (México), Pedro Castillo (Perú), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), y Xiomara Castro (Honduras). A estos nombres, podría sumarse este año el de Luiz Inácio “Lula” da Silva, candidato a presidente de Brasil.

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281694028548196

Editorial Perfil