Kiosco Perfil

Ee.UU. minimiza su inflación al mirar la de Argentina

“¿Creés que una inflación del 9% es mala? Probá con el 90%”, tituló el prestigioso diario The New York Times en un artículo para minimizar la disparada del costo de vida en los Estados Unidos.

En la primera economía de mundo, el costo de vida llegó al 9,1% interanual el mes pasado, la tasa más alta en cuatro décadas, en un salto impulsado sobre todo por el alza de precios de los combustibles.

Pero el New York Times buscó atenuar la preocupación de los estadounidenses comparando esa realidad con los bolsillos de los argentinos.

El diario indicó que “muchos economistas esperan que la inflación (en la Argentina), que ya es del 64% interanual, llegue al 90% en diciembre”.

El dato hace achicar la última medición de la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense.

Incluso, habla de “una de las peores crisis económicas del país en décadas, y eso ya es mucho decir en el caso de Argentina”.

El diario repasa las hiperinflaciones desatadas en los últimos 50 años y habla sobre el interés de los argentinos en comprar dólares.

Dice que en la Argentina las personas “esconden dólares en su ropa interior para ir a hacer alguna transacción importante” y señala el caso de una inmigrante venezolana que se pregunta: “¿Habré emigrado al país correcto?”.

No obstante, el diario neoyorquino destaca que la Argentina es una mezcla de resiliencia, adaptación y fortaleza.

“Argentina demuestra que la gente encontrará la manera de adaptarse a años de alta inflación, viviendo en una economía que es imposible de desentrañar en casi cualquier otra parte del mundo”, indica.

En la Argentina, la semana próxima se conocerá el dato oficial de inflaciòn de julio que difundirá el Indec el jueves. Tendría un piso del 8% y sería el más alto en los primeros siete meses desde 1991. Además, los movimientos en el Ministerio de Economía desde el 3 de julio, cuando renunció Martín Guzmán, el fugaz paso de Silvina Batakis y la reciente asunción de Sergio Massa dispararon las expectativas de inflación a más de 90% para 2022.

Este resultado es 14,2 puntos superior a la medición anterior y refleja la escalada de precios que se produjo durante un mes plagado de incertidumbre.

El gobierno nacional ya se anticipó a las cifras oficiales que el Indec dará a conocer la próxima semana y advirtió que “julio y agosto” serán meses de alta inflación.

La proyección de 90,2% corresponde al resultado de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora todos los meses el Banco Central.

En esta oportunidad la muestra se compuso de 39 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.

Los datos fueron recogidos entre el 27 y 29 de julio. Si bien para el conjunto de los agentes económicos intervinientes la inflación de 2022 será de 90,2%, existe un dato más preocupante: las diez consultoras que presentan los mejores resultados apuntaron que llegará a 94,7%. ■

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281758453057636

Editorial Perfil