Kiosco Perfil

“los cayetanos” renuevan sus reclamos en tiempos de crisis

JUAN PABLO KAVANAGH

Organizaciones sociales cercanas al oficialismo partirán hoy desde el santuario de San Cayetano hacia el centro porteño, para marcar la preocupación por la situación económica y social. “Tierra, techo y trabajo para todos los argentinos y argentinas”, como consigna de la movilización que promete ser masiva.

Con el lema “paz, pan y trabajo”, organizaciones sociales con afinidad al Frente de Todos, como la UTEP, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, entre otras, se reunirán hoy en el barrio de Liniers para conmemorar el día de San Cayetano. La actividad, que se da tras el anuncio de las primeras medidas de Sergio Massa al frente de Hacienda, contará con una recorrida desde el santuario, en el mencionado barrio porteño, hasta Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Las organizaciones, más allá de su simpatía con la coalición oficial, mantienen reclamos y muestran preocupación por el contexto económico y social, que golpea a sus bases. Por eso, desde la UTEP mencionan que la expectativa ante esta nueva convocatoria, luego de dos años de suspensión por las condiciones que impuso la pandemia, es importante “teniendo en cuenta la situación que vive el país y el pueblo”.

Y destacan que la actividad “contará con la compañía de otras agrupaciones sociales y políticas, más sectores de la CGT y de la CTA”. Según Juan Carlos Alderete, diputado nacional del FdT y secretario general de la CCC, la movilización de esta jornada “será muy grande” porque, opinó, “las necesidades del pueblo son muchas”.

“Entendemos que estamos en un escenario muy difícil, pero nosotros vamos a seguir acompañando al Frente de Todos sobre la base de un programa que fue el que la mayoría del pueblo argentino votó para derrotar al macrismo y salir de la crisis económica y social. Con esa convicción vamos a exigir que se tomen medidas urgentes que vayan en el camino de cumplir ese programa”, precisó el legislador nacional.

Mientras que Daniel Menéndez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, subrayó que el objetivo del evento pasa por enseñar una continuidad del reclamo de “tierra, techo y trabajo para todos los argentinos y argentinas”.

“La marcha representa la búsqueda de los movimientos sociales por ser protagonistas en la reconstrucción de la Argentina y así ampliar y garantizar derechos en todos los rincones de la patria”, expresó el dirigente.

La jornada comenzará desde temprano: a partir de las 8, los manifestantes se reunirán en Cuzco y Rivadavia (a metros del santuario de San Cayetano) y media hora más tarde se producirá una bendición de las columnas de la marcha y de las herramientas de trabajo por parte de Gustavo Carrara, obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires. Los organizadores calculan que a las 14.30 los manifestantes arribarán a Avenida de Mayo y 9 de Julio para escuchar la lectura de un documento.

Vale destacar que la Marcha de San Cayetano vio la luz por primera vez en 2016, en plena era Cambiemos, y fue impulsada por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, un grupo de organizaciones conocidas como “los cayetanos”. ■

POLÍTICA

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281809992665188

Editorial Perfil