Kiosco Perfil

Un fallo ordenó que se restaure el histórico Pabellón del centenario

Está en ruinas desde hace décadas y fue construido en 1910, para celebrar el primer siglo de la República. La medida de la Corte Suprema determina que la multinacional chilena, quien explota el espacio donde está desde 1994, tendrá que poner en valor el edificio y garantizar que no podrá ser demolido. Aseguraron que “cumplirán”.

El Pabellón del Centenario, un edificio construido en 1910 para los festejos conmemorativos de la Revolución de Mayo que sobrevive en el barrio porteño de Palermo, aunque con un severo deterioro en su estructura, será restaurado y rescatado de una segura demolición, a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La medida judicial recayó sobre la empresa chilena Cencosud, quien desde 1994 explota el predio donde se encuentra la antigua construcción, declarada monumento histórico nacional, que es obra del arquitecto italiano Virginio Colombo e integró un conjunto de 35 edificios que se levantaron por el Centenario, de los cuales es el único que se mantiene en pie.

La multinacional debió hacerse cargo del mantenimiento del Pabellón desde el inicio del contrato, en noviembre de 1994, cuando entró en vigencia la entrega por parte del Estado nacional de una concesión para el uso de los terrenos delimitados por la avenida Bullrich, la calle Cerviño y las vías del Ferrocarril Mitre, para la radicación de dos supermercados y una galería comercial.

Como parte del acuerdo se estableció que Cencosud financiara la restauración y puesta en valor del denominado “Gran Pabellón Central”, inaugurado para la Exposición Internacional Ferroviaria y de Transporte realizada entre mayo y noviembre de 1910.

No obstante, las tareas nunca se llevaron adelante aunque la estructura ya presentaba patologías constructivas y signos de abandono, procesos que se profundizaron desde entonces.

La dilatación de la recuperación derivó en un reclamo judicial por parte de Nación, que tuvo idas y vueltas durante los últimos años entre las sentencias que salían tanto de juzgados de primera instancia como la ratificaciones de Cámara a favor de la restauración y las apelaciones y quejas por parte de la empresa que sostenían que los trabajos debían estar a cargo de especialistas.

Finalmente, esta semana el máximo tribunal desestimó por unanimidad la queja de Cencosud y le ordenó la recuperación del Pabellón del Centenario “hasta lograr un grado de terminación similar al que poseía originalmente, incluyendo el mantenimiento de sus fachadas, ornamentos y dispositivos conexos, con costas”.

“El patrimonio cultural de una Nación preserva la memoria histórica de su pueblo y, en consecuencia, resulta un factor fundamental para conformar y consolidar su identidad”, agregó el fallo, que sostuvo que “es por ello que su tutela por parte del Estado adquiere vital importancia puesto que permite preservar los testimonios de civilizaciones pasadas y presentes, los que resultan indispensables puntos de referencia de toda sociedad a la hora de programar sus proyectos sociales futuros”.

Además, indicó que para “la ejecución de los trabajos de mantenimiento y restauración” se deberán tener en cuenta “las recomendaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos”. Fuentes de la empresa consultadas por Télam aseguraron que “Cencosud es respetuosa de la Justicia y va a cumplir con el fallo de la Corte Suprema”, por lo cual se espera la activación de la obra en el edificio, hoy en ruinas.

las obras incluyen recuperar la cúpula, reforzar y rearmar las estructuras y el diseño original

SOCIEDAD

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282097755474020

Editorial Perfil