Kiosco Perfil

Malicia en el país de las maravillas

LAURA ISOLA

A partir de Truman Capote y Cecil Beaton, la intimidad de los famosos nunca más estuvo a salvo. Ya sea con palabras o con imágenes, el escritor sureño y el fotógrafo inglés, cada uno con un estilo de perfecta malicia, hicieron de Nueva York el barrio ideal para sus chismes de vecinas. Porque Beaton pasó muchos años neoyorquinos alternando su tarea de fotógrafo con la de diseñador de vestuario.

Casi se puede decir que desde los años 20 hasta los 60 modeló gran parte de la imagen que todos tenemos de las estrellas del espectáculo. No solo porque los retrató y quiso acortar la distancia entre la fotografía y las bellas artes, para lo cual pensó en las esqueléticas figuras de Durero para Marlene Dietrich y usó las pinturas de Pietro della Francesca para el martirio de Mick Jagger en la fotografía tan famosa. Además, los vistió. Reconocido vestuarista y diseñador de Broadway, ganó dos Oscar por los trajes en Gigi y My Fair Lady, los inolvidables musicales de LernerLoewe.

Pero toda la belleza que volcaba en sus retratos se volvía bilis a la hora de pasarlos a su diario. Sufrido, indiscreto y maledicente, Beaton escribió día a día uno, durante mucho tiempo. En esa escritura del yo, se describe como la víctima del novelista Evelyn Waugh, cuando era su compañero de la prestigiosa escuela de Sussex, y el amante infidente de Greta Garbo, que le pidió que le hiciera fotos para su pasaporte y le rechazó la proposición de matrimonio. A la que odiaba de veras era a Katharine Hepburn, a quien tildó de “víbora putrefacta y recalcitrante. Espero no tener que volver a verla nunca más. Su piel es repugnante y como no se aplica suficiente maquillaje da la impresión de haber tenido viruela. En vivo su aspecto es horrible”. Cuesta creerle, cuando vemos las fotografías que él mismo le sacó tantas veces.

CULTURA / ARTE Y ACTUALIDAD

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282742000568420

Editorial Perfil