Kiosco Perfil

Mística boheMia con aires de cambio

TEXTOS: JUAN JOSE LANUSSE. FOTOS: TURISMO EL BOLSON Y J.J.L.

El trayecto que va desde Bariloche hasta El Bolsón por la RN 40 nos deleita con un paisaje que parece sacado de una película europea. Son 120 kilómetros de curvas y contracurvas que van bordeando lagos y montañas, mientras los pinos cubren todo con su verde y prolijamente flanquean el camino como las filas de un ejército en formación. La naturaleza cautiva hasta el punto de la hipnosis y no es difícil de entender por qué tantas personas decidieron reinventarse en esta pequeña ciudad de Río Negro.

El Bolsón es conocido como un lugar de hippies, bohemios y hedonistas, un lugar para refugiarse del estrés de la ciudad. La vida sencilla y el pleno contacto con la naturaleza se volvieron sus rasgos distintivos. Pero nada es para siempre. La ciudad está reciclando esa imagen para convertirse en un destino emergente que ofrece propuestas de calidad con mucha tranquilidad, naturaleza, espiritualidad y cultura. No venden un producto, sino una experiencia de viaje en formato slow y con un trato más humano e íntimo.

En esta transformación se conjuga lo viejo con lo nuevo. En la arteria principal de la ciudad se encuentra la plaza Pagano, con su típica feria de artesanos de casi 40 años de historia que cada martes, jueves, sábado y domingo ofrece a los visitantes una enorme variedad de productos elaborados de forma artesanal. Alrededor de este ícono de la ciudad hay varios cafés, restaurantes y hasta cervecerías que parecen sacadas del barrio porteño de Palermo.

Por tierra y agua. La ciudad se encuentra a los pies del Piltriquitrón, un imponente cerro de 2.200 metros de altura. Sobre una de sus laderas se encuentra una verdadera galería de arte a cielo abierto. El Bosque Tallado es un paseo de aproximadamente una hora por un bosque en el que se pueden apreciar unas 31 esculturas talladas en troncos de árboles. Todo acompañado por vistas imperdibles a 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Es un lugar mágico en el que se conjuga la naturaleza con el arte. Su origen data de 1978, cuando un incendio arrasó un bosque de lengas. Años más tarde, mientras la naturaleza se recuperaba del paso del fuego, un grupo de escultores empezó a trabajar sobre los troncos de los árboles que habían ardido. Así se construyó este verdadero museo de arte en la montaña, un lugar donde el hombre y la naturaleza conviven sanamente.

El Bolsón es ideal para hacer base y explorar la Comarca Andina, un grupo de poblaciones que integra junto a otras localidades como Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén,

entre otras. Por ejemplo, si se quiere disfrutar del agua, lo mejor es ir al lago Epuyén, un espejo cristalino rodeado de hermosos cerros y bosques.

De noviembre a mayo, el lugar es muy visitado por pescadores que quieren disfrutar de la temporada de truchas; además es perfecto para refrescarse durante los días de calor gracias a la amena temperatura del agua.

Para proteger el ecosistema, en el lago Epuyén no están permitidas las embarcaciones motorizadas. Aún así se puede navegar de otra forma. Eso es lo que propone Nicolás, de Viento y Agua, que organiza excursiones en velero. Nico es un navegante que se caracteriza por cuidar al pasajero, hacerlo reír y asegurarle un buen momento. Él ofrece paquetes flexibles que van desde un día arriba del velero, que se puede combinar con un desembarco y un posterior trekking por la zona; hasta paseos en kayak. No es una persona rígida con el servicio que ofrece, ya que le da piedra libre al visitante para que disfrute del velero como mejor le plazca, ya sea navegando, apreciando el paisaje, tocando un instrumento musical o comiendo una rica picada a bordo. El paisaje invita a la relajación y la

WEEKEND

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283128547625060

Editorial Perfil