Kiosco Perfil

Mística boheMia con aires de cambio

exploración, pero también a conocerse con los demás y descubrir nuevas historias de vida, y eso es lo que más motiva a Nico cada vez que zarpa.

En búsqueda de la paz interior. El Bolsón, como toda la Comarca Andina, va mucho más allá de su increíble entorno natural. La espiritualidad es otro atractivo de estos pagos. A pocos kilómetros del pueblo de Epuyén, rodeada por un abundante pinar, se encuentra una estupa, algo desconocido para la mayoría, ya que se trata de un monumento budista.

La estupa es una construcción abovedada, de forma cónica y de color blanco. Está rodeada por 180 banderas, todas traídas del Tíbet y cada una tiene un significado propio. El acceso al monumento es completamente libre, ya que más allá de su procedencia budista, la estupa está pensada como un lugar de paz y sanación para todo el mundo. Muchos vienen aquí a meditar, mirar el paisaje o simplemente leer. Mientras tanto, otros realizan el ritual de circunvalar, que se basa en dar la vuelta alrededor de la estupa. En las cuatro paredes de su base se encuentran instalados 108 rodillos (27 por lado). La idea de circunvalar es hacer girar con la mano cada rodillo mientras se camina alrededor de la base. Se cree que este ritual ayuda a la purificación y la sanación, aunque en realidad cada uno le da el significado que quiera de

acuerdo con la razón que lo trajo hasta allí.

En esta línea, en El Bolsón existe un lugar que es referencia en espiritualidad. Lúmina es un centro holístico que ofrece terapias alternativas para trabajar en pro de la salud mental y física. Dentro de un edificio que fue construido con materiales naturales y sin líneas rectas que obstaculicen la circulación de la energía, se ofrecen terapias como masajes de diferentes tipos (ayurvédico, holístico con fusión reiki, balinés, tailandés, con piedras calientes, entre otros), acupuntura, reiki, reflexología, constelaciones familiares, chamanismo tradicional, carta natal, lectura del tarot y mucho más.

La fundadora de este espacio es Aluminé Honik, terapeuta especializada en masajes holísticos, limpiezas energéticas, chamanismo y terapia de sonido de gong. Además de dirigir Lúmina, ella también ofrece hospedaje en unas hermosas cabañas que se encuentran dentro de su chacra, en la que vive junto con su familia. Ubicada en un balcón natural sobre la montaña, la chacra es orgánica y prácticamente vive de lo que produce. Allí los visitantes pueden conectarse con la naturaleza y aprenden a cultivar, cosechar y criar su alimento.

Para perderse y encontrarse. Otro emprendimiento que ha ganado popularidad es el Laberinto Patagonia (a 3,7 km de El Hoyo, en el valle del río Epuyén). Abrió sus puertas hace seis años y actualmente es el laberinto más grande de Sudamérica, con 102 metros de largo por 76 de ancho y dos de alto. Está construido con 2.100 cupressus macrocarpa (tipo de ciprés), que se plantaron en 1996 y tardaron unos 16 años de cuidados y podas hasta que le dieron forma al laberinto. La entrada cuesta $ 220 y la experiencia adentro es sumamente divertida. Pasar cien veces por el mismo lugar tratando de encontrar la salida puede llegar a ser frustrante, pero cuando uno logra salir, se da cuenta de que ha vivido algo difícil de replicar, una experiencia inolvidable.

El laberinto es obra de Doris y Claudio, una pareja que en vez de dedicarse a formar una familia, enfocaron su vida en diseñar, plantar y darle forma al laberinto. Desde chico, Claudio tuvo fascinación por este tipo de construcciones. Sobre todo porque en ellos ve una metáfora sobre la vida. La interpretación queda en cada uno, pero tal vez la búsqueda de una salida equivalga a encontrarle un sentido a la existencia; una existencia que se basa en la búsqueda constante, que nos lleva a explorar y vivir experiencias nuevas, sin tener nunca la certeza absoluta de cuál es el camino correcto.

WEEKEND

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283167202330724

Editorial Perfil