Kiosco Perfil

La cultura como dimensión central de la vida social

NICOLáS VIOTTI*

Lucas Rubinich trabajó en el cruce entre cultura, sociedad y política cuando la “sociología de la cultura” no era una etiqueta académica y lo hizo asumiendo que la dimensión simbólica es resultado de procesos histórico-políticos de sedimentación en la sociedad argentina. La circulación del Martín Fierro en el siglo XIX, las prácticas de lectura en el mundo popular, la Universidad y el cambio del “clima cultural” en la década de 1990, la sociología argentina durante las décadas de 1960-1970, el individualismo libertario de las primeras décadas del siglo XX o la ideología del capital financiero fueron foco de sus intereses diversos. Las preguntas de fondo, sin embargo, son las mismas: los intelectuales como singulares “bichos sociales”; los cruces entre arte y política; las formas dominantes de ver y hacer el mundo; el individualismo igualitario como una gran paradoja argentina: vehículo de sensibilidades emancipadoras o de formas de restricción de la cultura democrática. Este último, un tema detalladamente analizado en Contra el homo resignatus.

Sensible a las mejores tradiciones de las ciencias sociales, Rubinich es un entusiasta actor de la vida universitaria. Fue varias veces director de la Carrera de Sociología de la UBA y fundó dos revistas: Apuntes de Investigación del CECyP, publicación pionera que a mediados de la década de 1990 inauguró un camino original para pensar la cultura más allá del ensayismo anticientífico y de la aburrida sociología institucionalista y, más recientemente, 7 Ensayos, un espacio que recupera la discusión políticoacadémica en un contexto donde el trabajo intelectual se encuentra cada vez más tecnificado y especializado.

Las ciencias sociales hechas en Argentina durante la vuelta de la democracia estuvieron atravesadas por muchas tensiones del cambio de época. Del compromiso político a la profesionalización, de la universidad integrada a la precarización, de la vocación intelectual amplia a la hiperespecialización. Formado en la Sociología politizada de la década de 1970, en los grupos de estudio durante la dictadura y en centros de excelencia como el Cedes durante la década de 1980, Rubinich es una cadena de transmisión entre viejas y nuevas generaciones de investigadores. Articulador de tradiciones que promueven una reflexión política por el “bien común”, una mirada empírica sobre la cultura como una dimensión central de la vida social y, sobre todo, el principio de que atrás de un pequeño proceso debe haber una gran pregunta.

*Sociólogo (UBA), doctor en Antropología Social (Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro), profesor en grado y posgrado, e investigador del Conicet.

EL OBSERVADOR

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283747022915684

Editorial Perfil