Kiosco Perfil

JxC sale a la caza de “traidores” y condiciona el Presupuesto

EZEQUIEL SPILLMAN

Los libertarios, los cordobeses y otros referentes provinciales, en la mira de JxC

Los diputados del interbloque opositor siguen muy de cerca a los indecisos con respecto a la eventual suspensión de las PASO y ya planean visibilizar a quienes consideran funcionales al kirchnerismo. Por ahora, contabilizan a cuatro dentro de ese grupo. Los dudosos, las charlas internas y la jugada del PRO.

“A quienes se cagan en las instituciones no podemos darles institucional idad”. La frase del jefe del bloque Frente PRO, Cristian Ritondo, aún resuena en los pasillos parlamentarios. El diputado se refería a que si el oficialismo, con aliados, avanza con la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, la oposición no debería acompañar el Presupuesto 2023.

En el interbloque de Juntos por el Cambio el peligro de que el Frente de Todos alcance los 129 votos para eliminar las PASO puso en alerta a sus principales referentes. Ritondo, junto a los radicales Mario Negri y Rodrigo De Loredo más el “lilito” Juan Manuel López, se enfocarán en intentar desactivar los intentos de cooptación del oficialismo para acompañar esa jugada.

Es más: esta semana hubo conteos informales para intentar dilucidar entre quiénes podría juntar los votos que le faltan al kirchnerismo. Hoy en JxC contabilizan 126 voluntades a favor de suspender las primarias y cuatro votos en duda. El bloque “Ser” de Claudio Vidal, quien aún no fijó postura, pero se especula que podría acompañar al oficialismo ya que es aliado.

Otro caso es el de la diputada Carolina Píparo, quien, aunque tiene un bloque con José Luis Espert –quien ya rechazó la jugada del oficialismo– casi no se habla con el economista. La legisladora platense cruzó a un legislador del PRO por el tema, lo que llevó a que se especule que también podría votar a favor. Ella aún no fijó una postura final. Pero su cercanía a los libertarios podría ser una clave a observar.

De hecho, los otros dos casos a seguir son los de la Libertad Avanza. En la semana Javier Milei, antes de viajar el viernes a Tucumán, estuvo reunido a solas con Victoria Villaruel, su compañera de banca. Allí evaluaron los pros y contras del tema. Decidieron postergar una definición y se limitaron a apuntar que era “una discusión de la casta”. Las fuentes coinciden en que la decisión de Milei será clave: prestar quórum o dar su aval, con el argumento del gasto político, podría ser la llave del FdT.

De todas maneras, en JxC están pensando en visibilizar a quienes terminen siendo “funcionales al kirchnerismo”, según explica a PERFIL una fuente del interbloque. Ya analizan movidas en redes sociales y fuertes discursos, en estas semanas, de muchos de los voceros que tienen las diez bancadas que componen el interbloque.

Las redes, para ello, son uno de los tantos instrumentos que se pusieron sobre la mesa. Se barajan hashtags para Twitter, videos para Instagram y Youtube, y por supuesto una campaña masiva en medios de comunicación nacionales, TV, radio y gráfica, para “denunciar” a aquellos que acompañen al oficialismo.

La incógnita que sobrevuela la Cámara de Diputados es quién será el voto 129, si es que el Gobierno no alcanza una mayoría más grande. La senadora Clara Vega, riojana que entró por JxC y ahora es funcional a Cristina Kirchner y el FdT con un monobloque, no tuvo problemas en ser el voto 37 decisivo allí, para las subas de impuestos o la ampliación de la Corte Suprema a 15 miembros.

Por lo pronto ya mostraron su cercanía al Gobierno los tres diputados que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti y apoyarán la suspensión de las PASO. Al parecer la dupla guitarra-voz que conformó el presidente Alberto Fernández con Natalia de la Sota en 2019 sigue en pie.

Con todo, la jugada de condicionar el Presupuesto 2023 ya tiene un primer escollo: el radical Emiliano Yacobitti ya deslizó que acompañaría el proyecto que presentó Sergio Massa. Curioso: quizá no observó el recorte que sufrirá la Universidad de Buenos Aires en términos netos si se aprueba tal como lo envió el Ejecutivo. “Yaco” es vicerrector de la UBA.

De todas formas, en el PRO prometen dar pelea interna para intentar instalar la jugada que permita frenar la avanzada K.

Hoy en nueve provincias hay PASO locales. En diciembre se eliminaron en San Juan y en agosto Salta las suspendió también para 2023, otra jugada del movedizo gobernador peronista Gustavo Sáenz, quien suele jugar con todos los espacios que puede. En Catamarca el oficialismo K impulsa un proyecto para derogar las primarias y en Chubut Mariano Arcioni ya adelantó su intención de hacer lo mismo.

POLÍTICA

es-ar

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281565179645324

Editorial Perfil