Kiosco Perfil

Desde mañana, lázaro Báez buscará eludir una nueva condena judicial por los negocios K

ALFREDO IZAGUIRRE

Desde mañana y a lo largo de las siguientes tres jornadas, la defensa del empresario Lázaro Antonio Báez brindará sus alegatos en el juicio de la obra pública donde está acusado de haber recibido licitaciones de manera irregular durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para la construcción de 51 obras en la provincia de Santa Cruz.

Sobre Báez, por entonces titular del Grupo Austral, pesa el segundo mayor pedido de pena por parte de los fiscales Santiago Mola y Diego Luciani, quienes solicitaron 12 años de prisión (misma pena requerida para Cristina Fernández) por considerarlo organizador de una asociación ilícita encabezada por la vicepresidenta y ser partícipe primario en el delito de defraudación al Estado.

El abogado Juan Villanueva buscará demoler los argumentos de los acusadores públicos entre ellos que los negociados y transacciones comerciales entre Báez y el matrimonio Kirchner fueron la motivación delictiva para la adjudicación de las obras viales, varias de ellas inconclusas.

La defensa también apunta a refutar la inexistencia del encuentro entre Lázaro y la vicepresidenta el 30 de noviembre de 2015 en el Cur, en el marco del llamado plan “Limpiar todo” donde presuntamente se buscaba eliminar las pruebas de las supuestas irregularidades en la obra pública. Este apartado fue cuestionado y negado por el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, durante su alegato, del que agregó “fue todo un invento”, pues la mandataria se encontraba en otro lugar encabezando un acto político.

De ser hallado culpable, Lázaro Báez podría sumar una nueva pena. Hace poco más de un año y ocho meses, el tribunal oral número 4 lo condenó a 12 años de prisión en el llamado juicio “ruta del dinero”, donde la Justicia dio por probado que el santacruceño lavó más de 55 mil millones de dólares. Dicha pena es considerada la mayor condena dictada en los tribunales de Comodoro Py por ese delito. No obstante, la sala IV de la Cámara Federal de Casación se encuentra en proceso de revisión de esa condena.

Semanas atrás, los magistrados Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos escucharon los argumentos de las defensas de Báez y las de sus hijos Martín, Leandro,

Luciana y Melina también condenados en el mismo juicio. En ese sentido, los camaristas están en condiciones de resolver si hacen lugar a los planteos de los abogados y revocar las condenas o, en caso contrario, confirman lo dictado por el tribunal oral número 4.

Dicha resolución podría generar un impor tante efecto en el juicio del que la defensa de Lázaro alegará también los martes 4 y 11 de octubre respectivamente; esto se debe a que uno de los delitos precedentes que se le endosa por el lavado de activos es puntualmente la obra pública.

Con la finalización del trámite por parte del penalista Villanueva, restaría solamente que cuatro imputados brinden sus alegatos. Todo apunta a que esta etapa concluiría durante la anteúltima semana de octubre.

Posteriormente vendrá el turno de los fiscales Luciani y Mola de contestar a las defensas en la ronda de dúplicas y réplicas, para luego dar paso a las últimas palabras de los acusados y la lectura del veredicto, que podría darse en principio durante la primera quincena de noviembre.

POLÍTICA

es-ar

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281629604154764

Editorial Perfil