Kiosco Perfil

Referentes de la izquierda más dura y combativa ganan fuerza en varios gremios

JUAN PABLO KAVANAGH

anticipan peleas al por mayor para enfrentar políticas que consideran de ajuste

Por afuera de las estructuras tradicionales de la CGT, distintos dirigentes de la izquierda avanzan casilleros en la conducción de distintos sindicatos. Cómo repercutió el conflicto en el Sutna, con Alejandro Crespo como figura central y la expectativa de que se contagien otros sectores. La experiencia en el sector de la educación, los ferroviarios y otras áreas de transporte. Muchos creen que hay “una responsabilidad y una oportunidad” de crecer.

Alejandro Crespo, al frente del Sutna (el sindicato único de trabajadores del neumático), no es el único dirigente de la izquierda combativa que hace pie en el ecosistema sindical: en los últimos años, distintos cuadros fueron ganando espacio en gremios docentes, aeronáuticos y ferroviarios. Y anticipan peleas al por mayor para enfrentar políticas que consideran de ajuste.

Con un perfil mediático importante, el primero que aparece en la lista es Ruben “Pollo” Sobrero, el Secretario General de la Unión Ferroviaria de la Seccional Gran Buenos Aires OesteHaedo y dirigente nacional de Izquierda Socialista en el FIT. Un referente del sindicalismo combativo que en la década del 2000 ganó notoriedad por denunciar despidos y subsidios “irregulares” de la gestión kirchnerista en el sistema ferroviario. Además, lleva la voz cantante por la reestatización de los trenes, bajo control de trabajadores y usuarios.

Lo sucedido en la paritaria del neumático no le resultó indiferente, al contrario: conversó con los protagonistas del conflicto, hasta con Pablo Moyano, triunviro de la CGT, acompañó los reclamos del Sutna y culpó a los empresarios del sector, a los que calificó de “intransigentes”. “Fui testigo, la situación fue larga e innecesaria, no fue un problema económico, quisieron sacarse de encima a los delegados de los trabajadores”, sostuvo ante Radio Nacional.

Diputado provincial por el PTS-FIT, Claudio Dellecarbonara como miembro por la minoría en el Secretariado de la AGTSyP y delegado de la línea de subte B encabeza diversas luchas para que el servicio mejore y se retire el asbesto de las formaciones.

Ante PERFIL, reconoce que tras lo visto en la paritaria de los neumáticos, los representantes de la izquierda en el sindicalismo poseen “una responsabilidad y oportunidad” en un contexto marcado por “el ajuste de los últimos gobiernos de coalición”. En ese sentido, menciona que existe un caldo de cultivo para que se recreen nuevas manifestaciones, con un común denominador: la bronca porque el salario no alcanza. “Se decía que la rebeldía es de derecha y lo que se observó en todo lo contrario, con un rol clave de la clase obrera”, espetó.

En la docencia, la izquierda tampoco se queda atrás. Aparecen Romina del Plá, líder del Partido Obrero, diputada nacional e histórica dirigente del SUTEBA La Matanza formando parte de la agrupación Multicolor, Amanda Martín, legisladora porteña y secretaria gremial de Ademys desde 2019, también integrante del PO como Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires en la CONADU Histórica a partir de 2016, entre otras.

“Hay un avance de la izquierda en todas las ramas de la educación, incluso presentamos listas en las dos CTA y hasta en CTERA, ni hablar en distintas provincias”, apunta Celotto. Por otro lado, en la rama aeronáutica, a través de la Lista Bordó, la izquierda mantiene su pisada en la comisión interna de GPS, una firma tercerizada de Aerolíneas Argentinas que se encarga del control y asistencia en Aeroparque y Ezeiza, en la cual no faltaron acciones de protesta por mejoras salariales.

Para Luciano Corradi, delegado de la Bordó y militante del FIT, lo que generó Crespo es entusiasmo y confió en que su método se pueda replicar en otros espacios. “La lucha fue dura pero hubo un arco de solidaridad enorme, de muchos sectores. Esto marca un camino, con una reacción popular, con partes que quedaron muy expuestas y unos trabajadores que derrotaron una campaña mediática”, aseveró el hombre que busca que en el gremio UPADEP, unión personal de aeronavegacion de entes privados, sindicato ligado a Barrionuevo, se lleven a cabo elecciones en el corto plazo.

POLÍTICA

es-ar

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281651078991244

Editorial Perfil