Kiosco Perfil

Un demoledor piso de 6% mensual que complica todas las cuentas

ALEJANDRA GALLO

Hay tres sectores que vienen galopando cada mes por encima en el índice de precios general. Desde hace ya tres años y medio (una locura) las usubas en alimentos está sistemáticamente por encima de la media mensual. Este año no es la excepción a pesar de que en el resto del mundo que también sufre altos indicadores inflacionarios los valores de la comida, bajan. Argentina va, como en otros aspectos, a contramano.

Además de esta situación que por supuesto afecta especialmente a los que menos tienen que, en general, además son quienes tienen situaciones laborales más precarias, lo que también están desde ghace tres meses por encima de los alimentos son la ropa y los servicios.

En el caso de la indumentaria el Gobierno apuesta a minorar el impacto con el plan de “ropa cuidada” que debería comenzar a hacerse sentir en los precios de las vidrieras este mes.

Sin embargo, en servicios la ecuación presenta fuertes nubarrones hacia fin de año. La suba del 6% en promedio de las naftas desde ayer, las de las tarifas de servicios públicos que solo reflejan en las boletas actuales el inicio del iceberg y el derrame sobre otras actividades son un botón de muestra del golpe que habrá en los bolsillos y del malestar que se palpitará en las calles.

En el sector privado, por ejemplo, ya sienten un fin de año muy caliente desde la perspectiva de los reclamos sociales y gremiales en momentos en que desde julio se presentan algunos indicadores de merma en el nivel de actividad como en algunas fábricas donde el acceso a los dólares y las importaciones ya complicaba los balances mucho antes del crecimiento en las conflictividad gremial.

El fin de año que asoma hoy parece complejo y promete salpicar al Gobierno y sus tensiones, a los gremios y los dirigentes sociales pero sobre todo a los trabajadores que corren cada vez más para llegar a fin de mes y que aun teniendo empleo no pueden garantizar que en muchos casos, sus familias no caigan a la pobreza.

POLÍTICA

es-ar

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281676848795020

Editorial Perfil