Kiosco Perfil

Desde 2004, cristina Kirchner recibió más de 650 denuncias judiciales

VARIEDAD.

De acuerdo con un trabajo realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano, la vicepresidenta cosechó un importante número de acusaciones en su contra, con varios picos que coinciden con años preelectorales. Daniel Sarwer, con 74 denuncias,

A lo largo de su carrera política, entre los años 2004 y 2022, Cristina Kirchner fue la personalidad más destacada con denuncias e imputaciones en 654 expedientes iniciados en su contra. Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), en un listado publicado en su página web, puede observarse que la mayor cantidad de denuncias ocurrió entre 2014 y 2016, con un nuevo aumento en 2021 y 2022, coincidiendo con años previos a elecciones presidenciales.

El registro divulgado por la Celag está compuesto por 27 denunciantes, que incluyen organizaciones partidarias, fundaciones, personalidades reconocidas de la política nacional, organismos estatales y personas físicas, algunas con antecedentes controversiales. A este dato, se le suma la curiosa revelación de que al menos seis personas la han denunciado de modo sistemático, entre 20 y 74 veces.

Quien encabeza la lista, con 74 denuncias, es el abogado y principal referente de la Agrupación Restauradora Macrista, Daniel Sarwer. En 2009, según medios de ese momento, los camaristas Edmundo Hendler, Nicanor Repetto y Carlos Bonzón rechazaron una denuncia de Sarwer contra Néstor Kirchner. Además, fue acusado por el fiscal Federico Delgado por estafa en una causa que el propio Sarwer había iniciado. De hecho, también fue denunciado entonces por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por presunta “asociación ilícita y estafa”. Al número adjudicado de 74 denuncias también habría que sumarle las 11 presentadas por la organización partidaria que preside. En el segundo puesto del listado lo lleva Juan Ricardo Mussa con 73 denuncias realizadas. Mussa es un político de origen peronista, con más de cuatro décadas de se ubica al tope del ranking. Quiénes son los otros “denunciadores seriales”. También figuran las exaliadas Margarita Stolbizer y Elisa Carrió con cinco denuncias cada una contra una de sus más acérrimas enemigas. trayectoria en diversos frentes electorales. La mejor performance que tuvo se dio en las elecciones de 1999, encabezando la fórmula presidencial junto con la futura “abogada hot” de ShowMatch Fernanda Herrera, en representación de la Alianza Social Cristiana, obteniendo 59.586 votos. En la actualidad, preside la sección de Libertad Avanza de la Ciudad de Buenos Aires, en plena controversia electoral con Javier Milei.

“Las denuncias principales vienen de la época de Antonini Wilson, siempre con pruebas, cuando abren sus valijas y le encuentran 800 mil dólares. En el tema del asesinato de (Néstor) Kirchner, yo hable con el médico y después al médico se lo tragó la tierra. Todas las denuncias están vigentes. Está la de Vialidad y la de Hotesur, que lo planteé yo antes que todo. Todas las causas están pendientes y esta clarito en las denuncias”, sostiene Juan Mussa y añade: “La Argentina está cambiando por un pequeño detalle, el presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti está llevando adelante un proyecto implacable: vol

POLÍTICA

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281612424413519

Editorial Perfil