Kiosco Perfil

Radiografía sobre el impacto del covid y el trabajo urbano

Los ecos sanitarios del coronavirus se van moderando, pero las secuelas sociales y laborales que la pandemia dejó, apenas comienzan a visibilizarse en la Argentina y en

Mientras se van moderando los ecos de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, sus consecuencias sociales y económicas están lejos de haberse disipado. ¿Qué cambios fueron coyunturales y cuáles significaron transformaciones duraderas que modificarán nuestra imagen y nuestra experiencia de la sociedad argentina? El libro reúne contribuciones que buscan establecer los alcances del impacto de la pandemia en la estructura social, el mercado de trabajo y la reproducción social de los hogares en la Argentina.

La irrupción de la pandemia de covid-19 motivó numerosas reflexiones sobre el futuro de nuestra sociedad. La investigación que respalda estos trabajos se realizó en el marco de un proyecto promovido por el Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea (Pisac), y financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, donde participaron veinte centros académicos de Argentina.

En este libro, contribuyeron seis centros universitarios de todo el país para aportar una mirada novedosa de las consecuencias de la pandemia, a partir de la recopilación de datos empíricos entre 2019 y 2021. Sobre la base de información proveniente de encuestas a hogares del Indec y del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, el libro constituye una radiografía de la sociedad argentina el mundo. Un nuevo libro compilado, entre otros investigadores, por Agustín Salvia, difunde estas nuevas fotos en cercanías, además, de otros informes sobre la pobreza. en la pospandemia. Los compiladores son: Dr Agustín Salvia (investigador principal UBA-Conicet, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA e investigador del Instituto Gino Germani), Dr Santiago Poy (investigador del Conicet e investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA) y la Dra Jésica Lorena Pla (investigadora UBAConicet e investigadora del Instituto Gino Germani). Buenos Aires: Siglo XXI.

Si bien el virus fue un fenómeno global, afectó a los países en función de sus particulares configuraciones sociales e institucionales. En el caso de la sociedad argentina, la pandemia acentuó un proceso de deterioro distributivo e informalización de la estructura social del trabajo que se venía desarrollando con anterioridad. A lo largo de nueve capítulos, el libro muestra que entre 2019 y 2021 se acentuó la inequidad de corto y mediano plazo relacionada con la heterogeneidad socio-ocupacional. En este sentido, se profundizaron el funcionamiento dual del mercado de trabajo, las brechas territoriales y las de género, a la vez que se observó un empobrecimiento selectivo de las capacidades de reproducción social de los grupos más vulnerables.

Según Agustín Salvia, investigador UBA-Conicet y director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, a manera de balance comenta: “la reactivación económica pospandemia ha sido insuficiente para revertir el deterioro de las condiciones de vida de los sectores más excluidos, e, incluso, de los segmentos de clase media que cayeron en la pobreza durante el período. Somos actualmente una sociedad más fragmentada, desigual y empobrecida que antes de la pandemia. El escenario de crisis generado por el covid-19 generó un nuevo ciclo de acumulación de desventajas para los sectores más vulnerables y, al hacerlo, se acentuaron los procesos de marginación económica y de descarte social que atraviesan a nuestro país de manera sistémica, en donde las políticas públicas implementadas durante las últimas décadas, cualquiera haya sido el lado de la grieta ideológica que las inspirara, no han significado un efectivo cambio de rumbo en materia de crecimiento y redistribución. Nuestro problema no es sólo económico, fundamentalmente es político.”

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281865827483983

Editorial Perfil