Kiosco Perfil

- Perfil

Los ecos del crimen de Mauricio Cordara, el chofer de Pablo Ansaloni, ex diputado nacional y aspirante a conducir la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), hoy en manos de José Voytenco, siguen en estado latente, con una investigación que avanza bajo dos hipótesis. Y con dos protagonistas de la vida sindical del gremio que, a su estilo, reaccionaron ante el hecho.

Ante PERFIL, Magdalena Brandt, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1 de Colón, confirma que el ritmo de la pesquisa es óptimo, con muchísimo trabajo diario, y que hay un par de supuestos que podrían haber desencadenado el asesinato de Cordara en la ciudad bonaerense de Colón. El primero, responde a la interna gremial que se va a dirimir en las urnas el próximo 21 de diciembre. Un proceso electoral que no está en duda, tal como aseguran desde el sindicato.

El segundo, está relacionado a una cuestión personal por parte de Cordara, asesinado el viernes 18 de noviembre cuando estaba con los hijos de Ansaloni, aunque la fiscalía evita dar mayores precisiones al respecto.

Sí trascendieron los allanamientos que se realizaron en las sedes del sindicato y en el lugar en donde funciona la obra social, denominada Osprera, en busca de elementos que puedan esclarecer el episodio criminal. Por el momento, se analiza documentación de ingresos y egresos de pervan sonal, el legajo de la víctima y un listado de líneas teléfonicas.

Conforme fueron pasando los días, Voytenco y su retador respondieron de manera dispar ante lo sucedido. El opositor, referente del Partido FE y ex diputado nacional hasta diciembre pasado, eligió el silencio y su entorno no dio señales ante este medio. Por el contrario, el secretario general del colectivo sindical quiere saber qué pasó y confía en la Justicia. De hecho, a través de su cuenta de Twitter, desmintió que tanto él como gente de su lado hayan estado prófugos, como expresaron ciertas versiones.

“Es muy bajo que estén utilizando el crimen de un compañero para tratar de sacar una tajada política. Estas maniobras que buscan desestabilizarnos muestran que nos enfrentamos a lo más oscuro. No

a detenernos. Vamos a seguir adelante”, advirtió. Quienes lo conocen, aseguran que por estos días se encuentra tranquilo, que no va a realizar declaraciones en relación al caso y que está activo.

En Mendoza, por ejemplo, el último jueves, se reunió con integrantes del secretariado nacional, delegados congresales, secretarios generales y delegados regionales de la mencionada provincia, de San Juan y de San Luis. El viernes, en tanto, tomó contacto con

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural. Un encuentro positivo en el que se conversó sobre la situación del campo y en la posibilidad de avanzar en un acuerdo, con el resto de los presidentes de la Mesa de Enlace, para conseguir un bono de fin año para el personal que se desempeña en explotaciones agrarias de manera permanente y continua, comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

El dirigente oficialista se mueve hace semanas para lograr esa remuneración extra y recomponer salarios en medio de una escalada inflacionaria que no ofrece tregua, un pedido que solicitó formalmente ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

“Estas maniobras buscan desestabilizarnos”, denunció el jefe del sindicato

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281921662058831

Editorial Perfil